Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Junta, Diputación y Ayuntamiento presentan la candidatura de Cáceres a Capital Española de la Gastronomía - Turismo

03.10.14 - 18.24 - por: Extremadura.com / redacción

904c5c244f2ec5b2806c2477ee7206e7182aa033

El proyecto avalado por las con 351.000 euros de presupuesto

El consejero de Fomento. Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han presentado la candidatura de Cáceres a Capital Española de la Gastronomía en 2015, con un presupuesto de 351.000 euros. Dos terceras partes serán aportadas por el Gobierno autonómico (261.250 euros) y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres.

Del Moral ha informado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Turismo Gastronómico que el Gobierno de Extremadura ha iniciado este año y que impulsará en 2015 con acciones directas a nivel regional y nacional por importe de 800.000 euros.

En opinión del titular autonómico de turismo, ser Capital Española de la Gastronomía (CEG) para Cáceres es toda una oportunidad que debe aprovecharse para mejorar la proyección de la región y de la ciudad como destinos de turismo gastronómico. Es por ello, que en caso de ser la ciudad elegida, se desarrollaría un ambicioso plan de trabajo entre las tres administraciones públicas implicadas y el sector.

“Cáceres tiene todas las condiciones y potencialidades para ser declarada capital española de la gastronomía y un factor importante es que toda la sociedad cacereña, e incluso toda Extremadura, representada por sus ciudadanos e instituciones, nos hemos unido para demostrar la fortaleza de este proyecto”, ha manifestado el consejero.

Asimismo, ha asegurado que esta iniciativa no sólo tiene la fuerza que le confiere el respaldo institucional y ciudadano, sino que acumula detrás de ella muchos días de trabajo de un equipo de profesionales que han cimentado una candidatura seria y consistente.

Víctor del Moral ha apostado por ‘seducir’ al turista gastronómico nacional porque gasta en sus viajes el doble que la media de viajeros.

Según los estudios que maneja la Consejería de Turismo, el perfil del turista gastronómico es el de un viajero de edad madura (entre 40 y 60 años), que viaja en pareja o grupos privados y contrata servicios a través de agencias con requisitos de calidad. Es importante destacar que estos viajeros realizan estancias medias de una semana; cuando la estancia media actualmente se sitúa en 1,71 días en alojamientos hoteleros y 2,45 días en los extrahoteleros. Además, el turista gastronómico gasta en torno a 300 euros al día, frente a los 133 euros de media de un viajero tipo en Extremadura.

Tema: Gastronomia