Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta anuncia acciones especiales de promoción del Jarramplas tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional - Turismo

12.12.14 - 09.27 - por: Extremadura.com / Redacción

5b0cb41a9880555b0ceb254e132f51660dc3487c

“Es una excelente noticia para Extremadura, porque contribuye a reforzar la promoción de este municipio cacereño, del Valle del Jerte, donde se localiza, y de Extremadura en general”, ha valorado el consejero

La Secretaría de Estado de Turismo ha comunicado a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo la designación del Jarramplas de Piornal como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“Es una excelente noticia para Extremadura, porque contribuye a reforzar la promoción de este municipio cacereño, del Valle del Jerte, donde se localiza, y de Extremadura en general”, ha valorado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

El Jarramplas fue designado como Fiesta de Interés Turístico Regional en 1993 y su candidatura a la categoría de interés nacional ha contado con el apoyo del Gobierno de Extremadura, a través del respaldo a la propia fiesta y a diversas iniciativas para su promoción.

Para la designación se han tenido en cuenta aspectos como la antigüedad y continuidad de la celebración, el arraigo de la fiesta en la localidad y la originalidad y diversidad de los actos.

Además, se han cumplido requisitos como ser Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace más de cinco años, haber aparecido en 20 publicaciones de carácter nacional y haber contado con el informe técnico favorable por parte de la Dirección General de Turismo.

“Hemos hecho lo que estaba de nuestra parte, respetando como siempre los criterios técnicos, para impulsar esta fiesta y nos alegramos del éxito obtenido”, ha destacado Del Moral.

45 FIESTAS DE INTERÉS REGIONAL

Extremadura cuenta con 45 fiestas de interés turístico regional, de las cuales cinco son de carácter nacional, a las que se suma ahora El Jarramplas, y una, la Semana Santa de Cáceres, de carácter internacional. Todas ellas reciben un apoyo directo de 2.000 euros anuales por parte del Gobierno de Extremadura, más los ingresos derivados de la afluencia de visitantes a la propia fiesta.

“No hay un estudio que cuantifique este impacto, pero la experiencia nos demuestra que las fiestas de interés turístico nacional tienen gran relevancia y eco en todo el país, como ya ocurre con el Cerezo en Flor, también en el Valle del Jerte, o los Carnavales de Badajoz y las Semanas Santas de Mérida y las capitales cacereña y pacense”, ha considerado el consejero.

La próxima edición del Jarramplas, el próximo mes, contará con medidas de promoción especiales por parte de la Consejería de Fomento y Turismo, que se suman a otras actuaciones que está desarrollando en la localidad.

En concreto, este año se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Piornal por el que se ha construido una zona de autocaravanas junto al circuito de trial del municipio, con una inversión de 80.000 euros, y se han destinado otros 6.500 euros a un acuerdo con el consistorio y la Universidad de Sevilla para apoyar el proyecto de mejora artística de fachadas con pinturas vinculadas a la cultura local.

Además, la figura de El Jarramplas ha sido protagonista en diversas acciones de la Dirección General de Turismo, como ocurrió en la edición de 2013 de Fitur o en el VI Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, celebrado en octubre en Sevilla, en el que Extremadura participó con un stand.

“Ahora, la designación del Jarramplas como fiesta de interés turístico nacional nos refuerza en nuestro camino de promoción de esta zona y de Extremadura en general y contribuirá, como perseguimos siempre, a aumentar el número de turistas que recibimos, sus estancias en nuestra región y a desestacionalizar sus visitas, al ser una fiesta que se celebra en invierno, y que se suma en el Valle del Jerte, además, al popular Cerezo en Flor, también de interés turístico nacional”, ha concluido el consejero.

Tema: Actualidad