Fregenal de la Sierra homenajea de Manuel Infante, el cantaor de la voz cristalina | Icono_impresora1

25.05.12 - 17.06 - por: Extremadura.com / Redacción 3

4012c02743a6ae11a772995a070776cbc3e0ab03

Lo hará el día 26 de mayo con el descubrimiento de una placa y la presentación del libro de Zambrano sobre el cantaor

 

Fregenal de la Sierra homenajeará a su “Niño” Manuel Infante el próximo día 26 con dos actos centrales donde se descubrirá una placa en su recuerdo y se presentará el libro de Francisco Zambrano escrito en su memoria.

“El Niño de Fregenal” vino al mundo en 1911 en la localidad pacense y falleció en 1986. Se conmemora, por tanto, el centenario de su nacimiento. Debutó con 15 años en Madrid junto a la Niña de los Peines, destacando por un estilo propio. Sus primeros discos se grabaron en 1932 y el último entrados los años 70, recopilando distintos palos del flamenco y sus fandangos de Transición.

Manuel Infante dejó en herencia tres creaciones por fandangos, dos son personales naturales y un tercero que el propio Zambrano catalogó ya en 1986 como de Transición. El nombre le viene por la situación fronteriza y de tránsito de su pueblo de Fregenal de la Sierra con la provincia de Huelva.

De “El Niño de Fregenal”, el cantaor de la voz cristalina,  destaca Zambrano su estilo propio, su menudito cuerpo de jilguero y una voz de ruiseñor, “una voz bellísima, de miel y azúcar, la más bonita del mundo, musical y melódica que lo hacía inconfundible y reconocible por cualquier forma o estilo de cante que interpetara”. Su afinación, sostienen los críticos, era perfecta y exquisita.

El programa del homenaje comenzará  a las 21:00 horas con la colocación y descubrimiento de una placa en la fachada donde nació, situada en la calle Jabugo, número 24. A continuación, sobre las 21:30 horas, el Cine Municipal acogerá la presentación del libro de Franciso Zambrano, editado por la Diputación de Badajoz, aderezada con la actuación de Paco Dávila, premio nacional de fandangos, acompañado al toque por Domingo Díaz Escudero.

Los actos de homenaje a “El Niño de Fregenal” han sido organizados por el ayuntamiento frexnense, la Diputación de Badajoz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

 

Tema: Actualidad