La provincia de Cáceres promociona en FITUR la naturaleza, el patrimonio y el turismo de congresos | Icono_impresora1

01.02.13 - 14.18 - por: Extremadura.com / Redacción 3

1949b658b257e047e161726fba6fa16beabb4690

La Diputación de Cáceres ha presentado un DVD de los principales conjuntos históricos y espacios naturales, además de los servicios que ofrece el Complejo Cultural San Francisco para el Turismo de Congresos

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el diputado de turismo, Álvaro Arias, y el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha visitado este viernes el stand del Gobierno de Extremadura en FITUR, Feria Internacional del Turismo, para presentar el nuevo material audiovisual para la promoción turística de la provincia y la oferta para el Turismo de Congresos que brindan las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

DVD Conjuntos históricos

El Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres ha editado un DVD documental, realizado por Zagal Audiovisual, que recoge los diecisiete conjuntos históricos cacereños (Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Cuacos de Yuste, Galisteo, Garganta la Olla, Gata, Granadilla, Guadalupe, Hervás, Pasarón de la Vera, Plasencia, Robledillo de Gata, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera), con especial mención a dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Ciudad Monumental de Cáceres y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. 

Laureano León ha explicado que este nuevo DVD renueva y actualiza el material de promoción ya existente con la intención de “mostrar con la honestidad de los planos de la cámara nuestro entorno natural y nuestros conjuntos históricos, los dos grandes recursos turísticos de la provincia de Cáceres”. 

Se ha planteado un viaje por los sentidos, una invitación al movimiento, al viaje y la búsqueda personal donde cada cual puede elegir su camino. De este modo, el DVD contiene también imágenes de los cuatro principales espacios naturales de la provincia: el Parque Natural de Monfragüe, el Parque Natural Tajo-Internacional (con su proyecto de navegación ‘Balcón del Tajo’), el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. 

Se han utilizado técnicas de rodaje de imagen real y grabación nocturna/diurna por intervalos fotográficos en movimiento de los monumentos históricos y de las estrellas mediante la técnica Time-Lapse. El material audiovisual está realizado en HD 1920 X 1080 y se presenta en varios formatos con distinta duración para su uso en web, redes sociales y promoción publicitaria en medios de comunicación. Además, se incluye rótulos en castellano e inglés.

Turismo de congresos 

La Diputación también ha dado a conocer en FITUR la oferta de Turismo de Congresos de la provincia. Laureano León ha destacado que el Complejo Cultural `San Francisco de Cáceres´ es “un referente a nivel nacional en la organización de todo tipo de Congresos, Jornadas y actividades sociales y culturales”. De hecho, durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2012 se celebraron en las instalaciones del Complejo Cultural ‘San Francisco’ 222 actividades, a las que asistieron un total aproximado de 43.810 personas. Esto supone, según ha detallado el presidente de la Diputación, que “en unos tiempos tan complicados como estos la actividad de este recinto no solo se ha mantenido respecto a años anteriores sino que hasta ha aumentado significativamente el número de Congresos Nacionales celebrados que ha pasado de 6 en 2011 a 14 en 2012”.

Se trata de un antiguo convento franciscano del siglo XV que destaca por su valor histórico-artístico y que está situado junto a un entorno privilegiado, la ciudad monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según ha anunciado el presidente de la Diputación, “la intención es dar a conocer a los profesionales del sector la existencia de unas instalaciones idóneas para el trabajo que están ubicadas junto a uno de los centros urbanos de referencia en el Turismo de Interior”. 

El Área de Cultura de la Diputación de Cáceres ha editado dos catálogos para difundir los servicios y la amplia oferta de actividades que se pueden llevar a cabo en este recinto. Están redactados en tres idiomas: Francés, Inglés y Español, a diferencia de los anteriores donde la información solo aparecía en español. Se detalla en ellos, además del equipamiento de cada sala, planos  de los Claustros y del Auditorio del Complejo, realizados por el Servicio de Fomento de la Diputación. También se incorpora en sus páginas una pequeña historia del edificio, gran número de fotografías de las distintas dependencias,  el   nuevo equipamiento que se ha ido incorporando a  las salas en las diferentes remodelaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, etc.

Sábado 2 de febrero: ‘Empalaos’

Mañana sábado, 2 de febrero, la Diputación de Cáceres mostrará a los visitantes de la feria una acción de promoción turística que tendrá como protagonista a la figura del Empalao, personaje principal de la tradicional Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra en Valverde de la Vera el Jueves Santo. El público de FITUR tendrá la oportunidad de ver vestirse un Empalao, algo poco común ya que se suele hacer en un entorno muy familiar por lo que resultará especialmente atractivo. 

La muestra se realizará en la zona de mostradores del stand de Extremadura. Además de la persona que se vestirá de Empalao le acompañará un experto en esta vestimenta, un ayudante y el presidente de la Cofradía. De este modo, se irán presentando al público los elementos que conforman esta indumentaria y se darán detalles del origen y sentido religioso de esta tradición.

El Rito del Empalao se viene celebrando desde tiempo inmemorial en la noche del Jueves Santo en las calles de Valverde de la Vera. El Empalao es una persona que se dispone a realizar su vía crucis motivado por una promesa o "manda" hecha ante Dios. Camina descalzo, sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos. Lleva además una enagua blanca que le cubre de cintura para abajo, de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado. Cubre su rostro un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas. En todo momento va acompañado por el Cirineo, que se oculta bajo una manta y le alumbra el paso con un farolillo.

Tema: Actualidad