Las agrupaciones que apostaron por la diversión consiguen sacar al público de su letargo en la primera semifinal del Concurso de Murgas | Icono_impresora1

25.02.14 - 12.06 - por: Extremadura.com / Domingo Cáceres

9905f34b6bbab07359a07f8ed4c7ee88ec357e1d

La noche estuvo dividida entre las murgas más sentidas, como Los Hechiceros, Marwan y La Galera, y las más divertidas, entre las que se encontraban Los Water, Ese es el Espíritu y Los Camballotas

La primera noche de semifinales del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2014 arrancó de la misma forma que terminó la última de preliminares, con la actuación de la murga de Almendralejo Los Hechiceros. Lo que no acompañó de la misma manera, ni en número ni en pasión, fue el público, que en esta primera sesión de semifinales no llenó el teatro López de Ayala y estuvo bastante frío en líneas generales.

La noche estuvo dividida entre las murgas más sentidas, como Los Hechiceros, Marwan y La Galera, y las más divertidas, entre las que se encontraban Los Water, Ese es el Espíritu y Los Camballotas.

Los almendralejenses volvieron a dar cuenta de su notable calidad vocal, pero acusaron el poco tiempo para preparar el nuevo repertorio. Las normas en semifinales obligan a cambiar partes en los pasodobles y los cuplés y se notó en algunas partes falta de acoplamiento. No terminaron de llegar al público, pero aún así estaban muy contentos por haber dado la sorpresa y haber accedido a la segunda ronda.

Marwan fueron los segundos en subir al escenario y lo hicieron con una actuación muy potente. Desde el escenario hasta las letras y músicas que defendieron "el Pleura" y los suyos sonaron a murga grande, un referente en el Carnaval de Badajoz. Mejoraron con respecto a su actuación en preliminares y estuvieron muy afinados y fuertes sobre las tablas del López. Estos predicadores apuntan a la final.

Con los Water llegó la risa desatada al teatro. Se ganaron al público en preliminares y volvieron a hacerlo ayer repitiendo algunos chistes y mejorando otros. Son de las murgas que mejores músicas utiliza y en conjunto armonizan una actuación divertida y entretenida, de las que se recuerdan con una sonrisa cuando baja el telón.

La Galera trajo de nuevo su cabaret y sus voces coordinadas y afinadas. No arrancaron los aplausos de sus predecesores pero pueden estar orgullosas de su paso por el concurso de este año. Sacaron a miembros de Ese es el Espíritu como figurantes para alguno de sus momentos estelares y cantaron a temas sentidos. Son brillantes en lo suyo y aunque no lleguen a la final, merece la pena revisar su actuación.

Y para el final de fiesta, Ese es el Espíritu y Camballotas, dos exponentes de las murgas que prefieren el ritmo rápido y el chiste ágil. La comisaría volvió a lucir músculo en sus gargantas, que suenan  afinadas y frenéticas. El público pareció salir de su letargo con los figurantes, la bomba y el retrato robot que esta agrupación puso en escena, por lo que podría no ser su última vez en el López este Carnaval.

Los oliventinos de Los Camballotas cambiaron el telón de fondo de su actuación, mostrando una imagen del López de Ayala muy aplaudida, cambiaron los pasodobles y cambiaron los cuplés, demostrando su fondo de armario en cuanto a repertorio. Su estribillo fue coreado, igual que los de Los Water y Ese es el Espíritu, con lo que se puede otorgar a ese apartado de murgas más divertidas la victoria moral en la primera sesión de semifinales.

Si hubiera que nombrar un ganador a los puntos serían Los Water Closet personalizando en su figurante Flash Gordon, que va a ser protagonista de estos carnavales.

Hoy martes se celebra la segunda ronda de semifinales, con el siguente orden de actuación:

A Contragolpe

Los Peleles

Pa 4 Días

Pixa a la Fulanesca

Los Repesca

Al Maridi

Tema: Actualidad