Valencia del Ventoso estrena su primera Feria Medieval en el entorno del castillo | Icono_impresora1

21.08.14 - 10.39 - por: Extremadura.com / Redacción

35b2c9e32081bb748d089771ca0f15f0ccb7f668

Será del 22 al 24 de agosto con un amplio programa de actividades, entre ellas la carrera de cintas a caballo

Con el objetivo de rentabilizar socialmente la iniciativa, se celebra del 22 al 24 de agosto en Valencia del Ventoso la primera edición de la Feria Medieval en el entorno del castillo de la localidad pacense. Su alcalde, Lorenzo Suárez, indica que “pretendemos poner en valor nuestra historia para rentabilizarla no sólo económicamente sino socialmente, implicando al pueblo en un proyecto ilusionante”.

Suárez, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento valenciano, Serafín Barraso, y el diputado provincial José Mª Sánchez, han presentado esta primera edición que arranca el próximo viernes a las 21:00 horas con la apertura del mercado y la ambientación medieval en los alrededores de la fortaleza.

Manifiesta José Mª Sánchez que “con esta Feria se pretende a través de la música, el teatro, la caracterización, la gastronomía y el baile, sumergirse en el Medievo en un entorno monumental digno de apreciar”.

El diputado provincial añade que “como siempre que tengo ocasión quiero destacar que uno de los objetivos perseguidos por esta Diputación es apoyar la cultura y la singularidad de cada uno de los municipios de la provincia. Valencia del Ventoso es un pueblo con una dilatada historia y que perteneció a la Orden de Santiago en calidad de Encomienda de la que dan cuenta sus edificios más emblemáticos y sus caños y plazas que, en estos días, se convertirán en los mejores escenarios deseados para rememorar aquella época”.

Porque Valencia del Ventoso es un pueblo poseedor de un acervo cultural aún por explotar y descubrir, un municipio que se prepara para atravesar el túnel del tiempo reviviendo y sintiendo  durante tres días su pasado histórico unido a la Casa del Ventoso de la Orden del Temple y la Encomienda de Valencia del Ventoso de la Orden de Santiago.

A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan las administraciones públicas, “desde la Diputación -corrobora José Mª Sánchez- siempre procuraremos poner nuestro grano de arena para que iniciativas como ésta que ahora se presenta en sociedad tengan un desarrollo largo en el tiempo, sin olvidar que en estos tiempos difíciles la imaginación y la implicación de la ciudadanía  son fundamentales para que este tipo de actos tengan éxito y todos y cada uno de los vecinos lo sienta y viva como algo verdaderamente suyo”. 

Durante estos días el Castillo-Palacio de la Orden de Santiago, la Plaza de la Fuente de Abajo y su entorno serán los escenarios donde se recreará la forma de vida del Medievo con música, teatro, exposiciones, cetrería, magia, talleres, mercado, y otras actividades lúdicas y culturales. Una intensa programación que intentará, por primera vez, convertir la localidad en una cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar en estos días de una experiencia única como es la recreación de la vida del Medievo en el singular escenario histórico que conforman el  Castillo-Palacio del siglo XIV y sus alrededores.

La Feria comenzará el viernes, 22 de agosto, a las 21:00 horas con la apertura de la ambientación medieval y el mercado y seguirá a las 22:00 horas con la primera función de la representación teatral “Una noche en el Castillo” (Un paseo por la historia del Palacio-Fortaleza a través de sus moradores más ilustres), en el patio de armas del Castillo y que correrá a cargo de la Compañía “Atreatra2”, Grupo de teatro de la Universidad Popular de Zafra. Un segundo pase de la obra será a las 23:30 horas en el mismo lugar.

Las actividades continuarán el sábado, 23, a partir de las 11:30 horas con diversos talleres Infantiles de escudos y espadas medievales  y la reapertura del mercado medieval a las 12:30 horas. En esta segunda jornada están programadas además diversas actividades: talleres infantiles de danza oriental, espectáculo de cetrería, torneo medieval de cintas a caballo, y, ya por la noche, a partir de las 22:30 horas, espectáculo de fuego, y la denominada “Salida del Diablo”. Según una antigua tradición por las vísperas de San Bartolomé (24 de agosto) “el diablo andaba suelto por el mundo”. Se creía que en esta noche del 23 de agosto el diablo campaba a sus anchas por el mundo y San Bartolomé era el encargado de dominarlo y encadenarlo de nuevo, cosa que ocurría a la medianoche con la entrada del día de la festividad del santo. Con esta “Suelta del Diablo” se pretende recrear esa antigua tradición medieval, de tal forma que el figurante del diablo, armado de una escoba, intentará, antes de que llegue la medianoche, fastidiar a todos con sus diabluras.

Esta Primera Feria Medieval  finalizará el domingo, 24, en el que el mercado medieval permanecerá abierto a partir de las 12:30 horas y terminará a las 21:00 horas con un pasacalles integrado por todos los participantes en la Feria (figurantes, bailarinas, músicos, y todas las personas y grupos caracterizados que quieran participar) y que, saliendo del Castillo,  recorrerá diversas calles de la población.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Universidad Popular de la localidad.  

 

 

Tema: Actualidad