Mérida "no ha notado" la falta de público profesional porque llevaba "los deberes hechos" | Icono_impresora1

25.01.10 - 16.46 - por: Extremadura.com / Agencias

249cacaa5d40d96744181e4381ff38bc060ba4b0

Olivera destaca el Vía Crucis, el Carnaval Romano y los yacimientos arqueológicos como los asuntos que causaron mayor interés.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, afirmó hoy que el espacio de la capital extremeña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 20 y el 24 de enero, "no ha notado" la falta de público profesional porque llevaba "los deberes hechos", ya que los convenios que se han firmado allí ya estaban "planificados".

Olivera destacó que en torno a 150.000 visitantes pasaron por Fitur durante la pasada semana, lo que significa que "ha bajado el número" de visitantes con respecto al año pasado, sobre todo, la presencia de expositores de pequeñas empresas, apuntó.

Entre los acuerdo tomados en este evento, el delegado de Turismo recordó, en rueda de prensa en Mérida, la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Juan Andrés Tovar, por el que ambas entidades promocionarán conjuntamente sus respectivos productos turísticos.

Además, con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se renovaron los convenios con Turespaña para 2010 y con el turoperador japonés Mikami, y se rubricó un nuevo acuerdo con el operador japonés JTB, este último para la promoción y desarrollo de los productos turísticos de las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la capital española en el país nipón.

Igualmente, el grupo también suscribió un protocolo, al que le seguirá "más adelante" un convenio, para una campaña cooperativa con el turoperador americano Trapsatur.

Mayot interés

Roberto Olivera destacó que entre la oferta turística de Mérida, los elementos por los que "más se interesado" el visitante son el "conjunto arqueológico", la Semana Santa, y en concreto el Vía Crucis, así como el Carnaval Romano.

El edil explicó también que el stand emeritense recibió la visita de varios representantes de centros educativos, "sobre todo en el fin de semana", con el objetivo de "cerrar" visitas con alumnos a los centros de interpretación de la ciudad, como el del Museo del Agua, para sus actividades extraescolares.

Igualmente, resaltó que "se han interesado" por la ciudad "muchas empresas" para la celebración de congresos, ferias y convenciones. Al respecto, Olivera indicó que estos empresarios pudieron recoger un USB en el stand de Mérida "para tener una idea más global de toda la infraestructura" que se le puede ofrecer en la capital extremeña para la organización de este tipo de eventos.

Cabe destacar también la próxima publicación de un libro "muy importante" sobre las trece Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

FITUR "no es lo más importante"

En definitiva, añadió Roberto Olivera, "en Fitur hay que estar, pero no es lo más importante para el turismo de la ciudad", ya que Mérida es una ciudad que no cuenta con "un alto presupuesto" para este fin, como puede ser el caso de otras ciudades patrimonio "que tienen más capacidad económica".

Por ello, apuntó, "con imaginación y proyectos interesantes", así como con el apoyo que el Ayuntamiento de Mérida recibe por parte de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la ciudad de Mérida seguirá "avanzando en cuanto al turismo y a infraestructuras".

Además, el edil señaló que el equipo de gobierno sigue "trabajando en intentar captar el máximo de turismo" para la ciudad, el cual se puede dividir en tres secciones. Por un lado, el turismo institucional, porque Mérida es la "sede" de la Administración regional; por otro, el turismo de negocios, por los congresos, las ferias y convenciones que pueden celebrarse en la capital autonómica; y por último, el turismo cultural, ya que Mérida "es un destino turístico maduro".

Finalmente, Roberto Olivera agradeció a la oposición --el Partido Popular-- su "apoyo al programa en Fitur", aunque dijo que ha "echado de menos" la presencia de algún concejal 'popular' en dicho evento, la cual "hubiera sido importante" porque también son "representantes de los ciudadanos" de Mérida.

Tema: Actualidad