Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Proyecto Reto Natura 2000 en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico - Turismo

26.02.10 - 21.30 - por: Extremadura.com / Redacción 5

120df676b65d7d180f9cc8948f13c1d98157f89d

Reto Natura 2000 promueve el desarrollo de estrategias sostenibles de acciones turísticas en FIO

Proyecto Reto Natura 2000 está presente en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. El viernes por la tarde fue parte en las Jornadas Técnicas y además difunde su actividad desde un stand propio. Desde el Parque Nacional de Monfragüe, situado en Villarreal de San Carlos que acoge hasta el domingo 28, la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), Eduardo Cruz, representante del proyecto en Extremadura e integrante de Ceder Campiña Sur,  dialogó  con Extremadura.com.   

Cruz explicó que el objetivo general que persiguen desde la red es el de “dar un valor añadido a todos los espacios territorios rurales que pertenecen a Reto Natura 2000”. Mediante una planificación estratégica desde principios participativos, cooperativos y sostenibles, la red trabaja para la puesta en valor socioeconómico de los valores de la RN2000, a través de actividades de turismo de observación de la naturaleza.  Para llevar adelante el proyecto, lo primordial, según Cruz es “el análisis de los espacios en las comarcas, del propio territorio”.  

La Red de Espacios de Turismo Ornitológico  terminó de configurarse el año pasado, después de varios antecedentes de cooperación entre varias asociaciones que desde los finales de los 90 venían colaborando. En 2009, se dio un pasó  un paso más  y se definió  Reto Natura 2000, que hoy en día lo constituyen 30 comarcas de 7 Comunidades Autónomas  y con  12 pertenecientes sólo a Extremadura.

Entre sus acciones se encuentran el análisis de  las potencialidades de turismo de observación de naturaleza  en cada uno de los territorios cooperantes,  promover la participación del sector turístico para el análisis y la definición de estrategias sostenibles de acciones turísticas.

Es fundamental, según Cruz, “conocer el impacto en el  tejido socioeconómico de las actividades turísticas en la RN2000”. La red prioriza la definición de líneas estratégicas genéricas para la potenciación del turismo de observación de naturaleza en territorios de la RN2000, con el fin de que en cada uno de los territorios cooperante se diseñe un Plan Estratégico de Turismo de Observación de Naturaleza.

 

Para más información consultar en CEDER CAMPIÑA SUR

VISITE NUESTRO ESPECIAL

Tema: Entrevistas