Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Tras la Feria Internacional de Ornitología, SEO Birdlife evalúa el encuentro centrado en la observación de aves - Turismo

04.03.10 - 15.30 - por: Extremadura.com / Redacción 5

C7d1c61caa75d81daa6aa2ab0db91ce877cabf05

El delegado en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet además destacó las actividades de esta organización y anticipó las expectativas sobre la realización del Congreso Europeo de Censo de Aves en Cáceres

La Sociedad Española de Ornitología es probablemente la asociación de protección del medio ambiente más antigua que existe en España. Con 56 años de historia, cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo del estudio de las aves, de sus hábitats y de su protección. Además de la investigación orientada a la protección y a la conservación de especies y de la zona donde viven, sus objetivos son la sensibilización y la divulgación de estos valores ornitológicos entre la población y el potenciar un desarrollo sostenible en las zonas de alto valor para las aves, que permita el desarrollo de las comunidades locales y la conservación de estos recursos naturales. 

La organización lleva años trabajando en turismo de naturaleza y turismo ornitológico y a través de su colaboración en variedad de programas de desarrollo rural, propone mejorar las prácticas agrarias. Con diversas líneas de acción e intentando potenciar a aquellas que son beneficiosas para las aves, SEO Birdlife orienta a las administraciones y a los propios agricultores para lograr una mayor eficacia en la aplicación de fondos, en principio destinados a valores ambientales, como pueden ser los fondos agroambientales.  Por otro lado, trabaja en la identificación de nuevos factores de desarrollo sostenible que beneficien a las aves en entornos rurales.

Con más diez años en la ONG, Marcelo Cardalliaguet, delegado de SEO Birdlife en Extremadura, explica que, “cuando empezamos a trabajar sobre este tema allá por el año 2002, lo hicimos por indicación de asociaciones hermanas de la Federación BirdLife, que es la otra parte de nuestro nombre, la Federación Mundial de Asociaciones Ornitológicas.  Ésta engloba a más de 100 países y 100 organizaciones distintas. Desde entonces hasta ahora, evalúa Cardalliaguet, ha habido un boom en cuanto al desarrollo de turismo de naturaleza, sobre todo en entornos y espacios naturales, orientados hacia la observación de las aves. En ese sentido, el delegado considera que el rol de la organización ha sido importante, “creemos que esto se debe en buena parte a nuestro trabajo de promocionar este turismo como un turismo sostenible y respetuoso, porque debe serlo necesariamente si se quiere conservar el recurso”.

Aunque se ha avanzado mucho en la materia, por otra parte, el representante de la organización considera que todavía queda pendiente una regulación de algunos sectores, como pueden ser los guías. Otro ejemplo, todavía “no hay criterios de calidad para alojamientos, sin embargo, los pasos que se están llevando adelante van en buena dirección, aumentando la sensibilidad de las comarcas, de los alcaldes, de los ciudadanos y de las zonas rurales donde están las aves amenazadas”. Se observa un cambio en la percepción,  “que antes en muchos casos era negativa o indiferente, no sólo por explotar económicamente ese recurso natural con el que cuenta su comarca, sino también con crear una forma de hacerlo sostenible y que no afecte a estos recursos”. 


Evaluando la FIO


Desde los orígenes de la Feria Internacional de Ornitología, SEO Birdlife ha participado del encuentro que se desarrolla en Monfragüe.  Según Cardalliaguet se trata de la única feria ornitológica consolidada, “un buen instrumento para los operadores turísticos y para todo el sector que oferta distintos servicios de este tipo de turismo y esto no ha hecho más que aumentar año tras año”.

También para esta edición la organización se manifestó satisfecha con los resultados. Aunque en términos de afluencia la incidencia climatológica afectó la cantidad de visitantes que se acercan a la feria para conocer y pasar el día, el público más especializado -el más activo en el tema de contratar o adquirir óptica- se ha mantenido en los mismo valores que otros años.  Para el delegado, “al ser en  pleno campo, las condiciones meteorológicas se notan bastante, tanto las buenas como las malas. Cuando se han dado ediciones con condiciones favorables, sin duda la cantidad de público ha sido superior a la media”.  Como en 2008, cuando se superaron ampliamente los 12000 visitantes, lo cual supone la mitad de la feria británica de Rutland, que lleva más de 20 años celebrándose. Este antecedente para Cardalliaguet “da una idea del interés que en el fondo existe sobre el turismo de naturaleza y de las aves”.


Congreso Europeo de Censo de Aves en Cáceres

Del 22 al 27 de marzo, la ciudad de Cáceres albergará el Congreso Europeo de Censo de Aves, en el que se estima la presencia de 300 expertos provenientes de las organizaciones especialistas en aves de más de 20 países europeos. El congreso es organizado por  SEO Birdlife, que tiene la responsabilidad de realizar el evento que este año corresponde a España. Ante la novedad, Cardalliaguet expresa que “dentro del EBCC (European Bird Census Council), el consejo europeo de organizaciones encargado de censar y de evaluar las poblaciones de aves, los representantes españoles somos nosotros y alguna otra organización y hemos considerado que Extremadura, por su alto nivel de popularidad dentro del mundo ornitológico europeo, podría ser un sitio atractivo para los participantes”.

Tanto por los organizadores locales, como para los próximos visitantes las expectativas son altas, y por otra parte, según informa SEO Birdlife Extremadura, la administración se ha abocado en el apoyo.  El Congreso será inaugurado por la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino del gobierno español, Elena Espinosa  y también estará presente el presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  junto con las autoridades locales.

No hay que desestimar, dice Cardalliaguet,  que  2010 es el año de la biodiversidad, “el que marcó la Unión Europeo para cumplir la estrategia de frenar la pérdida de biodiversidad” y que además, “el congreso también se celebra dentro de un período de presidencia española dentro de la Unión Europea y ha sido incluido en la agenda de trabajo del Ministerio de Ambiente Rural y Marino, dentro de esa presidencia como uno de los eventos que se van a llevar a cabo coordinados esfuerzos de la Unión Europea”.
 
Así, el congreso tiene muy buenas perspectiva, tanto para Cáceres y Extremadura, como para España. Se trata del mayor congreso internacional que se realiza en la ciudad. 

En cuanto a su importancia a nivel técnico, se presentarán en sistemas de evaluación y de monitorización de las especies de aves que puedan dar pistas y permitir dimensionar los cambios que se están produciendo en algunas variables climáticas. En ese sentido, Cardalliaguet agrega que algunas especies de aves han sido introducidas como factores que sirven para medir la calidad de vida de los europeos y de los procedimientos de la Unión Europea, “con lo cual, el estudio de las aves y de su evolución, a mediano y largo plazo, ya ha empezado a ser bastante útil e importante”.

VISITE NUESTRO ESPECIAL

 

 

Tema: Actualidad