Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Unas 80 empresas extremeñas de la industria del embutido ibérico expondrán en la feria Alimentaria de Barcelona - Turismo

17.02.10 - 21.36 - por: Extremadura.com / Redacción 1

214cd822f96a8ef37070c357866a1c369197322f

Barcelona volverá a convertirse próximamente en el "gran punto de encuentro internacional" de la alimentación y la gastronomía.

Unas 80 empresas extremeñas, con "gran protagonismo" de la industria del embutido ibérico, expondrán en Barcelona en la feria Alimentaria 2010 que se celebrará del 22 al 26 de marzo.

Alimentaria presentó su menú de actividades gastronómicas en un acto abierto a prensa, empresas, prescriptores y público profesional al que asistieron "más de 200 invitados", según informó la organización del certamen en nota de prensa. El acto tuvo lugar esta mañana en el emblemático mercado de Santa Caterina de Barcelona.

Barcelona volverá a convertirse próximamente en el "gran punto de encuentro internacional" de la alimentación y la gastronomía. La nueva edición de Alimentaria se celebrará del 22 al 26 de marzo y este año por primera vez tendrá lugar íntegramente en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Añade la nota de la organización que a poco más de un mes para su inauguración, Alimentaria 2010 espera congregar a "unas 4.000 empresas expositoras líderes del sector agroalimentario -cerca de 1.200 procedentes del extranjero- y a más de 130.000 visitantes profesionales".

En Alimentaria 2010, y particularmente en su salón Restaurama, dedicado a la alimentación fuera del hogar, tendrán lugar un sinfín de actividades gastronómicas entre las que destacará la cuarta edición del Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia, que contará con las grandes figuras de la cocina actual, Taste & Flavours of Spain, una nueva iniciativa que agrupa las actividades de Vinorum, La España de los Aceites y la España de los Ibéricos, el Concurso Cocinero del Año y la muestra España, el País de los 100 quesos.

Trascendencia económica

Según la nota, el conseller d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Llena, subrayó la "trascendencia económica brutal del sector agroalimentario, el primero de nuestra economía, al que hay que mimar como ha hecho desde siempre Alimentaria".

Llena también señaló que "el éxito que ha obtenido Alimentaria es una suma de ingredientes, una combinación justa de ilusiones, esfuerzos, voluntad y trabajo de gente que sabe transformar, innovar y mirar al mundo como un mercado global".

El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, expresó su convicción de que "Alimentaria 2010 será un éxito y una muestra del progreso del sector de la alimentación, con una importancia clave en nuestro país".

Por su parte, el director de Alimentaria, J. Antonio Valls, destacó que "Alimentaria ocupará 94.500 metros cuadrados, la suma de la totalidad de su oferta comercial y del conjunto de actividades que acoge la feria, todo el recinto de Fira de Barcelona en Gran Via". Según Valls, "Alimentaria 2010 ha apostado más que nunca por la internacionalización, puesto que en España tenemos los mejores productos y mucho que ofrecer fuera".

Para el presidente de Restaurama y de Serunión, Antoni Llorens, "Restaurama 2010 ha dado un salto cualitativo importantísimo, con un 36 por ciento de expositores internacionales".

Congreso de Cocina

El portavoz del Comité Técnico de BCNVanguardia y chef del Restaurante Drolma de Barcelona, Fermí Puig, agradeció a Alimentaria "entender que era imprescindible un gran congreso de cocina dentro del salón, con ponentes que están en la primera división internacional".

El experto quesero Enric Canut, responsable de España, el País de los 100 quesos, destacó la influencia de esta actividad decana de Alimentaria en el éxito del queso español en el exterior. "El 25 por ciento de la producción quesera española se exporta, algo impensable en el año 96, cuando se celebró la primera muestra de España, El País del los 100 quesos", explicó.

La asesora gastronómica y coordinadora de Taste & Flavours of Spain Marta Angulo presentó esta nueva actividad que "difunde los tres grandes productos de la gastronomía española: los ibéricos, el aceite de oliva y el vino".

Finalmente Jordi Cruz, chef del restaurante L'Angle (Sant Fruitós de Bages-Barcelona) y ganador de la primera edición del Concurso Cocinero del Año, desgranó los entresijos de la gran final de la tercera edición de este certamen, del que será vicepresidente del jurado, y ha explicado que "de los 1.000 inscritos inicialmente, sólo siete concursantes han llegado a la final que tendrá lugar en Restaurama el 25 de marzo".

Los cocineros Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Carles Gaig, Ramon y Josep María Freixa, Sergio y Javier Torres, Hideki Matsuhisa y Albert Raurich, entre otros, estuvieron junto a Alimentaria en la presentación de sus actividades gastronómicas.

Tema: Gastronomia