Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Ya se conocen los nombres de las 18 murgas semifinalistas - Turismo

23.02.14 - 09.52 - por: Extremadura.com / Domingo Cáceres

74b322384441aeb59c6ade85a0949dd844b11b97

Era la primera vez que se utilizaba esta sistema para publicar el listado de semifinalistas, y numerosos aficionados y miembros de las murgas participantes se congregaron en los alrededores para conocer de primera mano el fallo del jurado

Tras la quinta y última ronda de preliminares del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz, el jurado publicó a través de la pantalla gigante situada en la plaza de San Francisco los nombres de las 18 agrupaciones que actuarán en semifinales.

El Teatro López de Ayala acogerá por segunda vez durante el próximo lunes, martes y miércoles a Los Mirinda, Los Repesca, Los Chungos, Los Espantaperros, Los 3W, Ese es el Espíritu, Marwan, Pixa a la Fulaneska, Pa 4 días, Al Maridi, Los Murallitas, Los Water Closet, Los Peleles, Los Camballotas, Los Hechiceros, La Galera, Dakipakasa y A Contragolpe.

Era la primera vez que se utilizaba esta sistema para publicar el listado de semifinalistas, y numerosos aficionados y miembros de las murgas participantes se congregaron en los alrededores para conocer de primera mano el fallo del jurado.

Murgas como Los Sikitrakis o Mascarada, que el año pasado sí estuvieron en semifinales o Serendipity y Las Sospechosas, que habían dado un salto de calidad con respecto al año anterior y podían contar en las quinielas, se han quedado fuera de la segunda ronda.

Cuatro de las seis murgas que actuaron en la última noche de preliminares se han metido en la siguiente fase: Los Murallitas, Ese es el Espíritu, Marwan y la sorpresa de la noche, los debutantes Los Hechiceros, llegados de Almendralejo. 

Los Murallitas hicieron gala de su humor con Fermín, un personaje sin gracia que se cree gracioso y que pasó lista a la actualidad de la ciudad, dando un repaso a varios miembros de la corporación. Hicieron reir mucho al público y fue una actuación que contará para optar a estar en el podium.

Ese es el Espíritu demostraron una vez más que son una murga diferente. Con un ritmo mucho más rápido que lo habitual, esos policías y detectives de una comisaría americana demostraron que se les da mejor cantar que trabajar, ya que su tipo lleva connotaciones de vagos. También muy divertidos, su punto fuerte es el popurrí, repleto de gags y también pueden estar muy arriba al final del concurso.

Marwan sorprendió a propios y extraños regalando uno de los momentos que pasarán a la historia del Carnaval de Badajoz. Por sorpresa, dedicaron su segundo pasodoble a uno de sus componentes, José Luis García Lobato "El Pleura".

El homenajeado no sabía nada, y no sabía dónde meterse. La emoción se hizo la dueña del López de Ayala durante esos momentos, en los que "El Pleura" no pudo contener las lágrimas y vio cómo su hijo, componente de Ese Es El Espíritu, también se unió al homenaje saliendo a darle un abrazo. Por lo demás, la actuación de esta murga fue muy cuidada. Su disfraz contenía nombres de murgas y comparsas de la ciudad, y sus letras fueron dejando retazos en forma de homenaje a distintas agrupaciones. Otra de las sorpresas que dejó su actuación fue la inclusión de Cano y Chiki, dos de los emblemas de la murga "Los Niños".

Las dos murgas debutantes en el día de ayer, Las Polichinelas y Los Hechiceros, dieron un buen tono y estuvieron más que correctas, aunque con cosas a corregir. Sorprendentemente, los almendralejenses Los Hechiceros fueron seleccionados por el jurado para estar en la siguiente fase, algo que no terminaron de entender varios de los presentes en el acto de proclamación de semifinalistas.

Abrió la noche una espectacular puesta en escena de Los Taifas, con un número inspirado en Queen y su cantante Freddie Mercury, con varios de los disfraces que utilizó durante su carrera artística. Espectacular escenografía y un gran tipo que de haber sido defendido con un poco más de afinación y fuerza podría haberse colado en la siguiente ronda. No faltó Montserrat Caballé y aunque no volverán a actuar en el López hasta el siguiente concurso, Los Taifas se ganaron al público.

El domingo se celebrará el sorteo que asignará día y orden de actuación a las semifinalistas. Como es habitual ya existe mucho interés entre el público por conseguir una entrada para estas semifinales y no se han hecho esperar quienes ya han pasado alguna noche en los alrededores de la Plaza de Toros de Badajoz, lugar donde se pondrán a la venta las entradas para la antesala de la gran final del concurso.

Tema: Actualidad