· ·

Proyecto de innovación tecnológica que nace tras detectar la necesidad de dar una solución eficiente a las carencias asistenciales que tiene los entornos rurales formados por pequeños núcleos de población dispersos por el territorio nacional, que no tienen entidad suficiente como para tener un servicio sanitario de atención primaria permanente. Son localidades en las que para optimizar los recursos sanitarios disponibles estos son compartidos entre varias poblaciones.
Este proyecto es una oportunidad de innovar y poner la Tecnología de la Información y las Comunicaciones al servicio de la Salud y de acercar el internet del futuro a este sector de la población.
El objetivo general del proyecto es la creación, desarrollo, validación, transferencia, difusión e implantación de una plataforma de teleasistencia socio-sanitaria en entornos rurales, que contribuya a garantizar el derecho de los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad, sin importar su condición personal o localización geográfica.
Se está poniendo en marcha un proyecto piloto en un entorno rural, para demostrar que se puede dar una atención médica primaria de calidad utilizando las redes de telecomunicaciones existentes. Dando el salto cualitativo que supone pasar de la asistencia médica en la consulta ambulatoria a la teleasistencia médica desde el hogar del paciente. Con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que esto supone tanto para el paciente como para los servicios médicos.