· ·

Aldeanuela de la Vera es un bonito pueblo de la famosa Comarca de La Vera que, en este caso, está enclavada en un paisaje feraz y abrupto con profundos cortados y densos bosques de encinas, alcornoques, castaños, etc.

Son estos paisajes tan vírgenes los que le han dado fama a Aldeanuela de la Vera.

Monumentos y lugares de interés de Aldeanuela de la Vera

Otros de sus alicientes es la buena conservación de su casco antiguo y la arquitectura tradicional del caserío, con plazas y calles repletas de soportales, terrazas salientes construidas en madera y en voladizo (aunque en los últimos tiempos se han construido edificios que no se corresponden con el estilo de esta arquitectura castiza).

Especial relevancia y pintoresquismo adquieren las dos plazas más afamadas, que son la Plaza de los Toros y la de la Fuente de los Ocho Caños.

La primera se emplea y se ha empleado para los más variados espectáculos gracias la elevación del perímetro que rodea el espacio central.

Por su parte, la encalada Plaza de los Ocho Caños muestra un solar de forma irregular y también irregular es el alzado de las viviendas que la circundan

El monumento más importante de Aldeanuela de la Vera es la iglesia de parroquial de San Pedro.

Iglesia de San Pedro

Interesante templo de una nave con partes de muy distintas época, desde la Edad Media al siglo XVIII en que se construyó la actual bóveda de medio cañón con lunetos.

Tiene la iglesia de San Pedro importancia histórica por conservar s ábside románico del siglo XIII. Lamentablemente el resto desapareció con el gran movimiento constructivo acaecido en España en el siglo XVI como consecuencia, no sólo de la renovación de conceptos estéticos, sino por la afluencia de dinero tras la conquista de Granada y el descubrimiento de América.

Fruto de esta remodelación es la portada occidental renacentista y el coro plateresco

La portada meridional y la torre campanario son algo posteriores, del siglo XVII.

Otros monumentos de Aldeanuela de la Vera

Aunque menos interesantes que la iglesia de San Pedro, podemos visitar la Casa del Obispo Godoy el llamado "puente romano" que salva la garganta de San Gregorio