· ·

Museo del Jarramplas situado en la localidad de Piornal, en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, Extremadura.

Durante los días 19 y 20 de enero, Piornal se viste de fiesta para celebrar su fiesta del Jarramplas, fiesta en la que dos personajes tienen el protagonismo. Por un lado San Sebastián, santo de esta fiesta y por otro lado, Jarramplas.

El día 19 se sale junto al mayordomo a recorrer las calles de Piornal en esta curiosa mascarada, y a visitar algunas casas para recoger alimentos para la celebración del día 20.

Este curioso personaje enmascarado hace dos salidas el día 19, una sobre las 11 de la mañana y otra después de comer, en ambas salidas de Jarramplas, los jóvenes del pueblo le lanzan nabos.

El 20 de enero, una vez finalizada la procesión en honor de San Sebastián, se sortean las Andas para entrar al Santo en la iglesia. Tras la misa, el Jarramplas vuelve a iniciar su recorrido recibiendo los impactos de los nabos. El acto dura lo que aguante el Jarramplas. Por la tarde, vuelve a salir para terminar escondiéndose en casa del mayordomo hasta el año que viene.

En esta edición de 2016 se inaugura el Museo de Interpretación del Jarramplas en Piornal.