· ·

La riqueza vegetal del Valle del Ambroz nos hace encontrarnos con unos árboles que por unas características especiales van a ser considerados como ejemplares únicos dignos de ser conocidos y representativos de cada una de las zonas donde se encuentran.

Existen un par de árboles en el jardín del palacio de abadía, desviándose de la nacional N-630 por la carretera entre Aldeanueva del camino y Abadía, a 1 Km. En Aldeanueva del Camino, en la plaza de las escuelas, hay unos olmos de 200 años y castaños de grandes dimensiones en la plaza del mercado. En este mismo pueblo, en la finca de la Cerca de la Fresneda hay un alcornoque de 500 años. En Casas del monte existen grupos de castaños centenarios y de gran altura con troncos cuyo perímetro supera los 10 metros. Los naturales de la zona los distinguen del resto poniéndoles nombres propios: Corbiche, Garbancero, Escarpia,...

En Hervás destaca el tejo del Casino, de gran belleza plástica; estos árboles estan siendo estudiados porque tienen un principio activo, el Taxol, que actua como eficaz anticancerígeno. En Segura de Toro destacan los castaños que crecen por la ladera de la trasierra y junto a la Garganta Grande. Como tantas veces también ocurre que los naturales de la zona los distinguen del resto poniéndoles nombres propios: el Bronco, el Hondonero, el Retorcío o el de Arroyo, algunos incluso superan el medio milenio.