· ·

Villanueva de la Serena es el municipio extremeño de más de 5.000 habitantes que tiene el mejor índice de bienestar social de toda Extremadura. Así se desprende del Atlas Socieconómico de Extremadura, un documento estadístico ingente, publicado por la Junta de Extremadura, que viene a ser la radiografía exacta de la región en diversos capítulos en 385 de los 387 municipios de la región, están fuera los dos últimos independizados, Tiétar y Guadiana. Este estudio viene a decir, de manera simple que Villanueva de la Serena es la localidad más feliz, pero también que Talayuela, es la localidad de menos paro; Cáceres, la de más renta por habitante y Castuera, la de mejor PIB por vecino.

El Altas estudia estos aspectos pero también otros como el municipio más envejecido, el más joven, el que tiene un porcentaje de población de nacidos que viven en el propio lugar, el que más habitantes pierde y el que acumula una mayor población flotante. La novedad de esta segunda edición del Atlas Socieconómico respecto a la primera es la fijación del Índice de Bienestar Social, atribuida a Villanueva de la Serena. Ese índice contabiliza ocho aspectos concretos como el de la renta familiar por habitante, la tasa de paro, la tasa de mortalidad, los equipamientos en los hogares, la oferta de servicios en el municipio (instalaciones deportivas, plazas de educación primaria, plazas sanitarias, comercios...), la accesibilidad y el entorno natural. Además, también se incluye en este índice la tasa de abstención en las elecciones generales. Sumados todos, resulta que Villanueva de la Serena es la población extremeña con mayor índice de bienestar social, con 136 puntos sobre una media regional de 100. Tras la ciudad serona, de 25.000 habitantes, aparecen en el listado Cáceres, Don Benito, Plasencia, Badajoz y Miajadas. Los tres últimos puestos son para Cabeza del Buey, Alburquerque y Oliva de la Frontera, en el suroeste regional, con un índice de 88,8.

La publicación detallada se encuentra disponible en la web del Instituto de Estadística de Extremadura. El Altas es fruto del trabajo entre el propio instituto, dependiente de la Junta, y el Instituto Klein-Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Extremadura.