• 193
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El 27 Festival de Cine Español de Cáceres iniciará las proyecciones de la Sección Oficial el 24 de febrero 2020 y finalizará con la Gala Benéfica de Clausura el 7 de marzo 2020

El Festival de Cine Español de Cáceres que organiza la Fundación Rebross comenzó en 1993. Su razón de ser es la pasión por el cine y la solidaridad con los más desfavorecidos. Esta es su historia.

Un grupo de profesores, con la ayuda de la Universidad Popular de Castuera, puso en funcionamiento en Cáceres un cine club que saciaba la necesidad de ver películas. Para informar de la programación del cine club publicó en enero de 1993 un boletín mensual que denominó V.O. En esta pequeña revista se comentaban las películas programadas cada mes, reseñando los aspectos más relevantes de la cinta e incluyendo también recomendaciones de grandes películas de la historia del cine. La publicación fue el germen de lo que es ahora la revista de cine Versión Original, la revista de cine más veterana del panorama nacional.

El primer número de Versión Original apareció en diciembre de 1993 y lo dedicó al cine negro. En este primer proyecto cultural, que unía las publicaciones con el cine, acompañaba a Francisco Rebollo, director de la revista, Javier Remedios como director artístico, Tinti Rebollo, hermano de Francisco, como director comercial, Jose Remedios como colaborador y otros amigos del grupo.

Juntos crearon una asociación cultural llamada ReBross, liderada por los hermanos Rebollo y Remedios, dos parejas de hermanos que tienen en común su pasión por el cine y cuyos apellidos comienzan por la nota musical “re”.

El 17 de marzo de 1994 se celebró en el café latino La Machacona una fiesta cinematográfica, en la que se presentó oficialmente Versión Original. Esta gala fue el comienzo de los Premios San Pancracio de Cine que entrega anualmente la revista; premios que en la actualidad clausuran el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Suerte y trabajo, asociadas al santo que da nombre al premio, es lo que se deseaba con estos galardones a quienes los recibían.

La segunda gala de entrega de los San Pancracio se celebró de nuevo en La Machacona, para posteriormente trasladarse al Gran Teatro de Cáceres donde se mantiene actualmente. A estos célebres galardones siempre le acompañaron ciclos de cine en distintas salas de proyecciones de la ciudad y que llegó a consolidarse durante unos años como Semana de Cine Español. Estas actividades cinematográficas solo podían derivar en un Festival de Cine, con una Sección Oficial, un jurado, secciones paralelas, actividades culturales complementarias y la gala de clausura.

Estos primeros años de actividad fueron muy divertidos; sus promotores eran jóvenes que pretendían pasarlo bien, conocer gente y compartir acciones relacionadas con la cultura y el ocio. El 27 de abril de 1995 el director manchego Pedro Almodóvar, que estudió en un colegio de curas de Cáceres, entregó a los responsables de la publicación uno de los galardones, con motivo de los 15 años del espacio de ocio y cultura La Machacona.

Desde 2004, el festival sumó a su compromiso con la cultura, el compromiso con los más desfavorecidos celebrando la primera gala benéfica de los Premios San Pancracio. Al año siguiente, el festival adoptaría ya el apellido ‘Solidario’. Desde entonces, el festival encuentra el sentido en su vertiente social, que logra mediante la recaudación económica de la gala de los premios San Pancracio y de las actividades que ha programado.

Desde 2005, ha recaudado más de 253.000 euros, que ha destinado a proyectos de las organizaciones no gubernamentales Comité Ipiranga, Hetaira, Hijos del Sol Inti Rayni, Escuela pública de Pallatanga, Fundación Emalaikat, Excram, Cruz Roja Extremadura, Ayuda en Acción, Misión Todonyan y Fundación Igualdad Ciudadana. Sus acciones han llegado a países como Colombia, Brasil, Perú, Kenia, además de España.

Hoy, el festival de cine español de Cáceres es el evento cultural más longevo de Extremadura organizado por una institución sin ánimo de lucro. En el proyecto participan alrededor de 8.000 personas por edición, que abonan entrada para los objetivos solidarios del encuentro cinematográfico. Y estos, solidaridad (con una aportación anual de unos 12.000 euros en los últimos años) y apoyo al cine español, constituyen el motor de la Fundación Rebross, que seguirá trabajando en la educación audiovisual de los jóvenes para generar futuros aficionados del cine español.

 

Sobre la Fundación ReBross:

El equipo ReBross inicia su labor en 1993 con la publicación del primer ejemplar de la revista de cine Versión Original, bajo la tutela de una Asociación Cultural. Fue en 2008 cuando esta asociación se transforma en la Fundación ReBross que actualmente mantiene el vínculo de la cultura con la solidaridad.