• 1405
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El Museo de Cáceres expone 'A cántaros. La colección de alfarería extremeña de Miguel Ángel Álvarez', una muestra que reúne 200 piezas donadas al museo. La exposición plantea una visión de conjunto de la cerámica popular extremeña a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Entre otros muchos aspectos, la muestra permite comprobar el vertiginoso ritmo de desaparición de la alfarería tradicional en Extremadura a lo largo de los últimos treinta años.

Se trata de una colección reunida por Miguel Ángel Álvarez desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado en unos momentos en que permanecían activos alfares y obradores de cerámica en más de treinta localidades extremeñas; hoy, lamentablemente, la mayor parte de aquellos tradicionales alfares ha desaparecido víctima de la pérdida de uso cotidiano de los cacharros de barro, y se cuentan con los dedos de una mano las poblaciones extremeñas donde aún es posible ver un alfarero trabajando en su torno.

 Miguel Ángel Álvarez logró reunir una colección de más de medio millar de piezas extremeñas a lo largo de más de veinte años de recorrer la región de arriba abajo. En el año 2013, decidió que la colección no podía pertenecerle a él sólo y decidió donarla a todos los cacereños entregándola al Museo de Cáceres; tras la donación, el primer fruto del trabajo de inventario y catalogación en el Museo es esta exposición formada por más de doscientas piezas de la colección.

La muestra se puede visitar hasta el 13 de septiembre, de martes sábados, de 9.00 a 15.00 horas. Y los domingos, de 10.00 a 15.00 horas.