• 885
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0
Accesibilidad Universal
  • Publicado: 28/11/2019 19:34
  • por: extremadura.com
  • 338

El CEXITI, junto con APAMEX y la Escuela de Ingenierías Técnicas Industriales ha celebrado "Accesing", una iniciativa que fomenta la accesibilidad universal a gracias de la ingeniería. Es el IV año consecutivo que entregan el premio “Mejor TFG de Ingeniería en Accesibilidad Universal”. Este premio cuenta con el apoyo de Iberdrola.

La accesibilidad es mejorar la calidad de vida de las personas.

En la Ingeniería Técnica Industrial se trabaja toda la cadena de valor, desde la investigación y desarrollo hasta la innovación para el diseño y fabricación del dispositivo, ya que la accesibilidad no solo es eliminar barreras arquitectónicas.

Para Jesús Gumiel, presidente de APAMEXAsociación para la Atención y la Integración Social de la personas con discapacidad física de Extremadura, el papel que ocupan los ingenieros técnicos industriales en la accesibilidad es "decisivo", ya que intervienen en todos los procesos de necesidades de accesibilidad, en definitiva, en  todo aquello que la persona va a necesitar una atención que solvente las dificultades que una discapacidad le supone. Es por ese motivo, que junto a los ingenieros, arquitectos, y aparejadores, APAMEX "coloca en un lugar estelar a los ingenieros técnicos industriales".

La entrega del premio “Mejor TFG de Ingeniería en Accesibilidad Universal” ha tenido lugar en el Parador de Turismo de Plasencia el pasado martes. El acto contó con la presencia del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez Garrido; el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel Barragán; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX, José Luis Canito Lobo; el presidente del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial, Fernando Doncel; la directora general de Accesibilidad de la Junta de Extremadura, Mª Ángeles López Amado; y la presidenta de la Asamblea de ExtremaduraBlanca Martín Delgado

El primer premio ha recaído en Lucas Aradilla, que ha diseñado un mecanismo tridimensional de soporte para reparación de bicicletas para una persona que está en silla de ruedas. 

El accésit ha sido para Rubén Leandro Moro, por un proyecto que presenta una prótesis de mano adaptada a las necesidades de Rubén Tanco, ciclista paralímpico extremeño.

Se trata de una iniciativa en las que colaboran tres entidades imprescindibles para seguir avanzando hacia la accesibilidad universal: APAMEX, cuyo papel es detectar problemas y que está trabajando en un convenio con la Dirección General de Trabajo en adaptar los puestos de trabajo y hacer accesibles aquellos puestos de trabajo que requieren de necesidades especiales; el CEXITI, Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial, que analiza los problemas y determina soluciones y la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que sigue formando nuevos ingenieros y que es de donde salen las propuestas de TFG para participar en el premio.

Este premio cuenta con el apoyo de Iberdrola por cuarto año consecutivo. 

La accesibilidad universal es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Si quieres más información sobre esta iniciativa y sus protagonistas puedes escuchar este podcast de "Extremadura en un podcast"

 

Fotos