• 523
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

LA TUNANTADA es una las expresiones culturales más importantes de la provincia de Jauja Perú, se constituye en un baile ambientado en tiempos de la colonia como una manifestación de carácter plural y multiétnico reconocida según Resolución Viceministerial Nº 076/2011 VMPIC-MC del 21/01/2011 como patrimonio cultural del Perú por su historia y originalidad.

Su representación data desde 1,550 hasta fecha habiendo traspasado fronteras del Perú donde manifiesta su colorido en las vestimentas de cada bailante, así mismo esta baila tiene como característica fundamental en cada representante su actuación y dialogo constituyendo una parodia española. Al momento de la ejecución del baile se plasma en una cuadrilla de bailarines enmascarados y disfrazados, donde cada participante baila con sentimiento y estilo propio, al ritmo de las melodías de una orquesta típica manteniendo la tradición e identidad del mestizaje de la cultura  Xauxa con influencia latinoamericana y europea.

En cada Cuadrilla de bailantes se pueden distinguir hasta 11 personajes con una coreografía muy singular siendo el complemento del baile expresar sentimientos y vivencias donde no caben comparaciones, competencias o concursos. Los estudiosos de la cultura Xauxa a la fecha concluyen que en 19 distritos de la provincia de Jauja se practica la tunantada con sentimientos y vivencias colectivas donde cada pueblo expresa particularidades propias y colectivas.

Desde el año 2011 a la fecha la tunantada ha crecido exponencialmente entre un 300 a 350% por su riqueza cultural, generando un impacto socio cultural y una cadena de valor de la cultura milenaria Xauxa, donde todos sus actores de forma directa e indirecta se preservan la identidad asegurando el futuro a través de proyectos sociales, personales, empresariales para mejorar el presente y futuro como personas y sociedad.

Por todos estos atributos inherentes a la tunantada con su organización, sus personajes, vestimentas,  correcta difusión, sociedades, instituciones, ejecutores, entendidos de la tunantada, asesores, investigadores, historiadores, artesanos, joyeros y otros participantes del quehacer tunantero, la Asociación Cultural “Jauja 2034” en asamblea ordinaria decide presentar a este laureado y connotado baile mestizo como candidata al premio “Princesa de Asturias” de las artes 2017.