• 1274
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Cáceres corresponde a la procesión de la Bajada de la Virgen de la Montaña, Patrona de la ciudad. Este año tendrá lugar el 21 de abril, martes, para no hacerla coincidir con la víspera de San Jorge y las actividades de la conmemoración de la toma de la ciudad por las huestes de Alfonso IX y la espectacular quema del dragón, seguida de fuegos artificiales, en la Plaza Mayor.

La procesión comienza en el Santuario de la Virgen de la Montaña con la carga de la imagen por los hermanos de su Real Cofradía y recorre calles del Cáceres más típico. En Fuente Concejo, se detiene el paso para recoger de manos de la alcaldesa el bastón de mando de la ciudad. Prosigue la procesión por la famosa calle Caleros que es adornada por los vecinos con mantones en los balcones y entra en la Plaza Mayor por un arco de flores y el suelo aromatizado de romero.

Es en las escalinatas del Ayuntamiento donde se pronuncian los discursos del Obispo y la Alcaldesa y los cacereños gritan vivas a la Patrona de la ciudad.. Después, se lleva a la Concatedral de Santa María donde permanecerá nueve días, en los que miles de vecinos van a verla cada día. Eso sí, cada día vestirá con un manto y color diferente, pues tiene más de 120, producto de las donaciones recibidas.

El regreso al santuario tiene lugar el primer domingo de mayo.