• 3006
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

El carnaval Hurdano se celebra cada año en una alquería de Las Hurdes.

Fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en 2017 por su singularidad, no solo regional si no a nivel nacional.

No se ha conseguido establecer su origen. La singularidad de este Carnaval por su colorido, su sabor rural y tradicional, sus personajes, leyendas compras y su gastronomía cautivan tanto a hurdanos como visitantes.

Esta festividad se celebra cada año en una alquería o pueblo distinto de la comarca.

En el Carnaval Hurdano existen personajes propios “el rey del Antrueju”, que pasea en burro y es aclamado por la gente, “el obispu jurdanu”, “la tía rechonchona”, “el machu lanú”, “los diablillos”, que tiran paja y harina, “la mona”, “el burru”, “la tarara” o el “morcillu”, pelele con cabeza de cabra y cuerpo de hombre con grandes atributos sexuales que recorre las calles de las aldeas y, al final, es ahorcado y quemado. Hombres y mujeres se disfrazan con antiguas ropas de pastores y agricultores para divertirse en esta fiesta ancestral.

Y todos ellos acompañados de las “corrobras” de tamborileros, las coplas y los romances cantados por los vecinos, con el embrujo de las leyendas y mitos de la comarca amenizado y acompañado de aguardiente de madroño y dulces típicos.

También podrás degustar la gastronomía de la zona, especialmente para estos días lo típico es el potaje de alubias con berzas y patas de cerdo, regado con vino y aguardiente de la zona.