• 1059
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Algunas de las 71 cartas de amor que Manuel Godoy, el Príncipe de la Paz, escribió a su amante, Pepita Tudó, se muestran en una exposición en el Parlamento de Extremadura, en la Sala de la Autonomía.

La joven Pepita compartió vida, mesa y lecho con Godoy durante 32 años, en Madrid, París y diversas cortes europeas. Incluso permaneció a su lado cuando la reina María Luisa tejió una trama para casar al valido Godoy con una duquesa; Godoy aceptó el matrimonio y casó con la noble, pero siguió viviendo con ambas mujeres, sembrando de rumores y comentarios la Villa y Corte. A la muerte de su esposa, Godoy y Pepita lograron su sueño de contraer matrimonio, pero ya se habían terminado los días de poder y gloria del extremeño y les tocó padecer el exilio y la ruina.

Después de tres décadas en común, Pepita Tudó regresó a Madrid, en donde fallecería a los 92 años mientras que Godoy murió en el exilio de París en 1851.

Josefa Tudó aunque no es muy conocida,  su cuerpo ha sido uno de los más admirados del mundo, porque ella fue la modelo que pintó Goya en sus renombrados lienzos de las Majas, la vestida y la desnuda.

El epistolario de la exposición es un tesoro documental que muestra el lado más humano e íntimo del político pacense y primer ministro de Carlos IV al reflejar su personalidad y pensamientos durante su etapa en el exilio, que ha sido adquirido por el Parlamento de Extremadura.

Todas las cartas están a disposición de aquellos investigadores e historiadores que quieran profundizar en la figura de  una de las personalidades extremeñas más relevantes y que más injustamente ha sido tratada por la historia.

La Cámara regional ha editado también un libro titulado "La larga agonía del extremeño Godoy. Cartas a Pepita Tudó (1808-1851)".

Se puede ver hasta el 30 de abril en horario de mañana, de 8 a 15h.