• 578
  • 1
  • 1
  • 0
  • 0

La Diputación de Cáceres pone en marcha el programa musical Cantando Copla que llevará a doce artistas de este género doce municipios. El ciclo comienza en Miajadas con la conocida Clara Montes. 

Clara Montes

Una de las artistas más singulares y completas del panorama musical español de nuestro tiempo. Mujer de voz poderosa y diáfana, que huye de encasillamientos y etiquetas. Cantante, compositora e intérprete, de una diversidad de músicas y registros poco comunes. Inquieta, incansable en la investigación de nuevas y viejas músicas y potencialidades sonoras, al margen del respeto y el conocimiento profundo que profesa hacia el flamenco y la copla, en los que su padre la inició, antes de aprender a tocar la guitarra, Clara Montes es una creadora que innova en la canción, manteniendo las raíces de lo más profundo y arraigado de lo flamenco añadiéndole todo lo que sea auténtico y matriz como el tango, la música negra, el blues, las músicas árabes y africanas, la bossa nova, e incluso, ciertos toques roquero.

Comienza su formación desde muy niña, a los 12 años y da clases de solfeo en el conservatorio y de guitarra flamenca con el maestro Ramón Montoya.

Se macha a Argentina con 18 años y aprende armonía en una escuela de jazz, lo que la pone en contacto con estas músicas negras, y canto con una tanguera, aprendiendo así de la música tradicional argentina y el tango.

Al volver a España en 1990, continúa las clases de armonía en la Escuela de Música Creativa, guitarra flamenca con Andrés Batista y baile con Ana Mercedes.

Durante años siguió trabajando la voz con Robert Yantal y Jesús Aledren, maestros de muchos de los grandes cantantes españoles, y del Bell Canto.

Años trabajando en pequeños bares en Madrid, como en el cuadro de danza “Contrastes”, dirigido por Ana Mercedes (1991-1994).

En 1.992 recibió el Primer Premio de Canción Española de Madrid, además de un circuito de café concierto capitalino y colaboró en el álbum “Emboscadas” de Amancio Prada, así como en la gira a la que dio lugar (1993-1997).

Así se consolidó como cantante de primera línea, según algunos críticos, sin la necesidad de agarrarse a géneros cerrados y socorridos que lo expliquen de antemano.

En su repertorio figura desde la copla tradicional de Rafael de León, los palos flamencos, los boleros o los tangos, y toda suerte de músicas pasadas por el tamiz de su voz singular y de la interpretación moderna, elegante e inteligente. 

 

Fecha: Viernes, 30 de octubre.

Lugar: Casa de Cultura “Massa Solís”.

Hora: 21:00 horas.

Para todos los públicos.

Aforo Libre.

Entrada con invitación. Retirada anticipada de invitaciones en C.C. Palacio Obispo Solís a partir del lunes 26 de octubre de 09:00 a 15:00 horas.