• 2227
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

El Peropalo, fiesta de interés turístico regional de Extremadura, se celebra anualmente en la localidad verata coincidiendo con el Carnaval. 

La figura del Peropalo es la de un pelele, asociado con los elementos paganos del carnaval y que es ajusticiado en la plaza por todos los habitantes. Este "ajusticiamiento" se realizará todos los días desde el domingo de carnaval hasta el martes de carnaval, que es cuando se quema entre celebraciones y lamentos. 

Cada año el carnaval, revive al Peropalo, pelele de tamaño natural, protagonista del festejo en el que participa toda la población sin distinción de sexo ni edad.

El origen y la antigüedad del Peropalo se desconoce,aunque hay varias hipótesis: 

Pudiera tratarse de un guerrillero de la época de la Reconquista que hecho prisionero, fuera ajusticiado después de ser sometido a diversos suplicios durante varios días.

Un malhechor procedentes del norte que huyendo de la justicia, se refugiara en las estribaciones de la Sierra de Gredos y hecho prisionero, se le condenó a morir por los procedimientos habituales de la Inquisición.

Que el público fingiera reproducir los procesos habituales de la Inquisición para con los reos de aquel tiempo

Pero probablemente, la hipótesis más certera es que se trate de una de las mejores muestras que se conserva de los muchos rituales agrarios de fertilidad celebrados durante el invierno en buena parte de la Europa Prerromana, en los que se intentaba por medio de diferentes ritos, invocar la regeneración de las fuerzas de la naturaleza aletargadas con los fríos invernales.

El primer antecedente sobre el que hay constancia escrita fue la aprobación de la Fiesta del Peropalo por el Tribunal de la Inquisición, ubicado en Llerena (Badajoz), que no sólo autorizó la celebración sino que regaló tambores, banderas y alabardas.