• 1536
  • 3
  • 2
  • 0
  • 0

Del 30 de abril al 3 de mayo se celebra la Feria Nacional del queso de Trujillo, un evento que este año va por su XXX edición, en la Plaza Mayor de Trujillo donde se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza.

Cada año suelen acudir a la feria unas cien mil personas que disfrutan tanto del queso como del entorno monumental de la Plaza Mayor de Trujillo.

Los queseros son los grandes protagonistas de la feria, la mayoría son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos. Por todo ello, los quesos que están presentes en la feria son artesanos y los queseros vienen a la feria tanto a vender su producto como a realizar su promoción.

El recinto de la Plaza Mayor permanece abierto al público desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde durante todos los días de la feria que este año otorgará protagonismo a los quesos de Holanda y tendrá como invitados al País Vasco y la Denominación de Origen Protegida Idiazábal.

El programa se completa con talleres de elaboración de queso para escolares y amas de casa, demostraciones de elaboración artesanal, menús en restaurantes trujillanos donde el queso es el protagonista, y cata concurso de quesos presentes en la feria donde se otorga un prestigioso premio que favorece la comercialización de los mismos en las variedades de queso de oveja de pasta dura; queso de oveja de pasta blanda; queso de cabra de pasta dura y queso de cabra de pasta blanda.