• 2861
  • 1
  • 1
  • 0
  • 0

La Enramá de Pinofranqueado

La Enramá , Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, data de hace unos 140 años y se celebra a finales de agosto y culmina el domingo siguiente al 23 de agosto, día de San Bartolomé (o San Bertol). Su fin es emparejar temporalmente mozos y mozas solteros, para facilitar futuros noviazgos.

“La Enramá” comienza el jueves antes al domingo, con el ritual del sorteo. Se tienen preparadas unas bolsas con los nombres de los mozos y de las mozas por separado. Desde el Torreón, los “cantaoles” comienzan a sacar las papeletas con los nombres, produciéndose ya los emparejamientos, que posteriormente se harán públicos. Estos nuevos novios lo son ya formalmente a todos los efectos.

A partir de aquí, viernes y sábado, comienzan los preparativos, en donde las mozas confeccionan unos preciosos ramilletes a partir de juncos y flores silvestres, las enramás.

El día de San Bertol, domingo, comienza la ronda. Los mozos recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja en suerte. En la misma puerta de la pareja, la moza le coloca en la solapa de la chaqueta del novio el consiguiente ramo.

Una vez que todos han recogido a su pareja, comienza la denominada ”Jota del Arco”,que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, pasando por debajo de ellos una tras otra, así hasta dar la vuelta completa a la iglesia

Y así finaliza esta fiesta, con renombre y tradición en toda la comarca. A través de esta fiesta, algunos participantes han llegado a contraer posteriormente matrimonio.