• 2597
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

La tradicional fiesta de “Las Carantoñas” se celebra en Acehúche con motivo de la festividad de San Sebastián, los días 20 y 21 de enero. Es una de las más singulares de toda la región, por eso está considerada como Fiesta de Interés Turística Regional. Las Carantoñas son siempre hombres, no se conocen en la historia de Acehúche casos de mujeres, generalmente salen vestidos así por una promesa hecha, lo mismo que ser anualmente el mayordomo.

Las carantoñas van disfrazadas con pieles de oveja, cabra, zorro, etc, cubren su cara con una máscara horrible, adornadas con pimientos, orejas de animales y colmillos, lo que les da una apariencia de fieras. Se ciñen sus cinturas con una cincha bien apretada. Antiguamente portaban en sus manos una vara larga, como de un metro, con muchas puntas y, en la actualidad, suelen llevar un ramo seco de acebuche u olivo silvestre, muy abundante en la zona. Según cuenta la antigua leyenda, se atrevieron a atacar a San Sebastián después de que fuera asaetado en un árbol por los romanos; le hacían carantoñas y muecas para asustarle, pero no pudieron hacerle ningún daño, y no se sabe por qué extraño misterio. Según la leyenda, las carantoñas eran fieras que reverenciaron al santo tras su martirio.

En el amanecer del 20 de Enero (día de San Sebastián), tiene lugar la “Alborá”. El tamborilero va despertando a los que se disfrazarán de Carantoñas: Tiene la misión de despertar al pueblo para ir a tomar las migas con café que han sido preparadas por los mayordomos.

Durante la misa, las “Carantoñas” permanecen fuera de la iglesia, ya que no les está permitido entrar, porque son máscaras. Una vez finalizada la misa, empieza la procesión. Cuando el Santo aparece en la puerta de la iglesia, los “tiraores” disparan sus escopetas entre el griterío, y los vivas a San Sebastián, acompañado siempre por la música del tamborilero.

Las Carantoñas son extrañas bestias con un aspecto imponente, actúan siempre de dos en dos, y realizan una reverencia al Santo durante la procesión por las calles de Acehche. Terminado el recorrido, las Carantoñas reparten y tiran entre el resto de la población unas gachas, hasta que finalmente son dispersadas por la presencia de un elemento común en muchas fiestas de la zona: la “Vacatora”.

El 21 de Enero es San Sebastián “chico”, día donde la fiesta se repite.