• 34
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

El 20 de noviembre de 1501 se instituyó, en Olivenza, la cofradía de la Misericordia, que contó con el beneplácito real. En principio sus hermanos se reunían en las dependencias de la Casa Consistorial; posteriormente en la iglesia de Santa María de la Asunción; desde 1520, en la ermita del Espíritu Santo. Anexo a ella, desde 1553, se inician las obras del Hospital.

Una de las prioridades de la Institución fue “o curativo de todos os enfermos e enfermas …”. A mediados del siglo XIX, en el interior de su recinto, atendió a más de 600 personas al año; fuera de él, seguro que fueron más. Por tal motivo contaba con un médico de dentro y otro de fuera; caso similar fue el de cirujano; también existía un enfermero, para varones, y una enfermera, para mujeres. A ellos y ellas cupo atajar enfermedades como tiña, tuberculosis, de tipo venéreas…, sin olvidar epidemias como las de cólera, sarna y fiebres palúdicas.

Por sus instalaciones pasaron médicos de la talla de Victoriano Parra, Miguel Jiménez de Santillana, Valeriano Cabral, Francisco Ramírez…, sin olvidar la gran labor de las Hijas de la Caridad, quienes se incorporaron el 5 de noviembre de 1886.

En homenaje a los 520 años de historia de la cofradía de la Misericordia, institución a la que tanto debe nuestra localidad, en diferentes campos, el Museo Etnográfico muestra esta mesa articulada, de reconocimiento clínico, realizada en hierro, que fue donada, en 1995, por los hermanos de la Santa Casa de Misericordia de Olivenza.