• 100
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El 25 de mayo a las 20:00 horas se presentará, en el Ateneo de Cáceres, el libro "Bajo la oscura luz otoñal", de Teresa Palomino.

Noaj Ben-Ezra es un personaje complejo, reflexivo, de una gran profundidad en sus pensamientos que, a lo largo de la novela, va evolucionando. Sufre una enfermedad que cree es un castigo divino por sus inclinaciones sexuales, y que paulatinamente va deteriorando su cuerpo y mente. Toma la decisión de escribir sus memorias esperando, en un intento postrero, la liberación que tanto anhela.

Noaj crece feliz, adora a su madre, disfruta de los juegos con sus amigos y de las fiestas de su comunidad, a la vez que aprende la doctrina de sur religión en la sinagoga, y de las obligaciones después de tomar, a los trece años, el Bar-Mizwah. Pero sus ideas y mente se disgregan en otros pensamientos e inclinaciones, que se convertirán en una carga insoportable cuando su padre le concierta un matrimonio a los diecisiete años. Sus últimos años los vivirá en Cuenca, ya cristiana, en el primer cuarto del siglo XIII.

El tema de la homosexualidad continúa vigente en nuestros días y si bien está asumido, con ciertas reticencias, pensemos cómo sería en pleno siglo XII y XIII. Lo problemático angustioso y  que pudo ser para aquellas personas.