• 271
  • 1
  • 1
  • 0
  • 0

 

La Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo” ha organizado para el miércoles 16 de septiembre y el jueves día 17, en horario de tarde, un taller que, bajo el nombre de “Vivir Mejor”, pretende ofrecer una panorámica sobre nuevas formas de consumo responsable y colaborativo así como sobre modos de vida más sencillos, armónicos, naturales, sostenibles… con el planeta y con nosotros mismos. El taller se desarrollará entre las 18 y las 19:45 horas en la sala polivalente de esta biblioteca pacense y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

En este nuevo taller, inédito hasta la fecha en Badajoz, a partir de una metodología participativa, se ofrecerán claves –y consejos prácticos a través de dinámicas, ejercicios, vídeos, debates, etc.– para este nuevo “arte de vivir”, que privilegia “el ser al estar, el ser al parecer y la frugalidad al despilfarro”. Este taller se organiza con la llegada del otoño y, con él, del inicio de un ciclo y de los propósitos para la nueva temporada, entre los cuales bien podría estar éste: elegir, de manera voluntaria, un modo de vida más sencillo.  

Algunos temas que se tratarán en el taller abordarán cuestiones relacionadas con el consumo ético y responsable, el comercio de proximidad, la compra al productor sin intermediarios, la movilidad sostenible, el turismo solidario, los bancos del tiempo, la banca ética, el ahorro doméstico (de agua y energía eléctrica), el reciclaje, la reducción, entre otras cuestiones.  

Durante años nos han querido convencer de que sólo hay un modelo de desarrollo vital para ser felices (algo erróneo), y es el que tiene que ver con el consumismo voraz. Nada más lejos de la realidad. En estos momentos en que estamos sufriendo las consecuencias de una crisis económica y de valores que parecen no tener fin, ¿por qué no optamos deliberadamente por un nuevo concepto de vida, por el de la “simplicidad voluntaria”? En este taller se ofrecerá una visión sobre esta nueva filosofía y muchos trucos para que, quien lo desee, pueda aplicar en su día a día.

En suma, la “simplicidad voluntaria” supone descargar de la mochila de nuestra vida todo aquello que está de más, dejar atrás peso innecesario que nos impide proseguir nuestro camino vital. Vida sencilla no equivale a sacrificios ni a renuncias sino a dejar de lado todas aquellas distracciones que nos alejan de una verdadera calidad de vida.

El taller estará coordinado por José Manuel Rodríguez Pizarro, licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEx, periodista y máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática y la Universidad Complutense de Madrid. Está vinculado, desde hace años, con proyectos relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el voluntariado.