• 2824
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

El humor, la acción, la total ruptura de las unidades tiempo y lugar, personajes fascinantes mezquinos, grandiosos, profundos superficiales y un lenguaje cautivador, siempre innovador, imaginativo e increíblemente lúdico son los elementos que Shakespeare utiliza para su obra. Dicen que bastaría esta obra para demostrar lo que un autor puede hacer con un tema y convertirlo en teatro.

Entrar en la obra es sumergirse en un mar de vida, de colores y formas. Imaginación reflejada en imágenes enormes, deformadas, engrandecidas, potentísimas frente al orden – la lex romana – la guerra y la ambición del poder. 

Pocos textos tan modernos, tan actuales como éste porque nos muestran el retrato de una sociedad que a pesar de sus cambios aparentes continúa actuando impulsada por los mismos motores: el erotismo, el amor, la pasión, la fascinación, la ambición, la envidia, la nobleza, la lealtad, etc. Como motores eternos que Shakespeare nos regala envueltos en este viaje apasionante. Y por primera vez la muerte  se nos presenta como algo funesto sino luminoso; como  puerta hacia la eternidad, hacia la trascendencia, hacia el auténtico sentido del ser.  

Encabezando ese maremágnum dos personajes excepcionales, dos dioses que viajan en su órbita infinita ensombreciendo todo lo que está a su alrededor. Despiertan odio y amor, admiración y resentimiento. Pero ellos viajan por la vida hacia la muerte ajenos la mayoría de las veces a estos sentimientos. 

El mundo racional quisiera apagarlos, engullirlos, domarlos pero ellos, ínfimos y supremos, místicos y materiales, profundos y superficiales sigue su viaje como dos cometas que iluminan e iluminarán nuestras vidas. Su estela nunca dejará de brillar.

Jose Carlos Plaza

 

REPARTO

Ana Belén
Lluis Homar
Ernesto Arias
Israel Frias
Javier Bermejo
Fernando Sansegundo
Olga Rodríguez
Elvira Cuadrupani
Rafa Castejón
Carlos Martínez-Abarca
Luis Rallo
José Cobertera

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO

Dirección: José Carlos Plaza
Traducción y versión: Vicente Molina Foix
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Música: Luis Miguel Cobo
Iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Caracterización: Toni Santos
Director adjunto: Jorge Torres

Una coproducción del Festival de Mérida y la Compañía Nacional de Teatro Clásico