• 984
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Teresa o el sol por dentro es una obra escrita, dirigida e interpretada por Rafael Álvarez el Brujo que se representa dos días, el 10 y 11 de junio, en el Gran Teatro (se suspende en  la Plaza de las Veletas de Cáceres por posible lluvia) dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico. Como indica el título, es otra de las obras escritas en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El proyecto de Rafael Alvarez para este espectáculo, es un recital con las composiciones poéticas más significativas, de Teresa de Jesús, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacía el sonido secreto escondido, al asalto del "Castillo interior". El violín predispone y desbroza el camino. La poesía hace el resto. Pero no sólo eso. Debería haber otra parte, o contraparte, tomada de la sustancia de la biografía pero pasada por el tamiz de la juglaría: los episodios escogidos de la biografía teatralizados e intercalados con los poemas. Para lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas cuenta con la ayuda del humor, que como corriente eléctrica vivifica, despoja, limpia y puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos.

La vida de Santa Teresa podría ser la aventura que se desarrolla en la conciencia de cualquier mujer, de cualquier hombre del siglo XXI. Y estas cosas a veces ocurren  por el efecto sencillo de un "gag". Un desliz. El humor como técnica expresiva al servicio de algo escondido en la forma. Un signo.