• 117
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

La localidad cacereña de Malpartida de Cáceres celebrará su Carnaval, teniendo como principal protagonista el producto típico malpartideño, la patatera. Por ello, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades que se desarrollarán del 4 al 14 de febrero. 

En total son 11 días sin descanso en los que la alegría y la fiesta no faltarán en el municipio. Así, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una degustación de tapas, encuentros didácticos infantiles, pasacalles y concursos gastronómicos y de comparsas, entre otras.

Así, la programación arrancará el domingo 4, con la presentación de las tapas participantes en la VII edición de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera, en la que 13 establecimientos malpartideños ofertarán tapas elaboradas con patatera.

Carpaccio de patatera ibérica con vinagre, vermouth de patatera, bolas del tesoro, huevo poché relleno de crema de patatera con mermelada de pimientos asados o chipirón de patatera son algunas de las exquisiteces que deleitarán el paladar de los asistentes.

Con esta cita gastronómica se pretende promocionar un producto eminentemente extremeño, muy desconocido, pero de gran calidad, a la par que desarrollar un sector agroalimentario con mucho recorrido y potenciar un recurso económico importante de apoyo a la hostelería.

Además de la degustación de deliciosas tapas, malpartideños y turistas podrán disfrutar de la Patatera Didáctica; la Ruta de la Tapa; de pasacalles y baile popular, sin olvidar el ‘Peque Chef de la Patatera’, actividad con la que se da protagonismo a los más pequeños con la realización de cerditos de pan rellenos de patatera. Concursos y mejora de los premios marcarán estas jornadas, que cada año va ganando adeptos por la calidad de las tapas y por la variedad de actividades que se celebran en el marco de esta cita gastronómica.

Dentro de las actividades donde se alternan el Carnaval y la patatera, uno de los días fuertes de las jornadas gastronómicas es el denominado domingo gordo, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, en el que habrá un mercado gastronómico extremeño y artesano, en la Plaza Mayor,y tendrá lugar la degustación de 1.001 tapas de patatera.

Ya el 12 de febrero tendrá lugar el lunes infantil, con actividades orientadas para los más pequeños asi como entrega de premios y la Gala de la Patatera, donde se entregará los galardones ‘Patatera Popular’ y ‘Patatera de Honor’, que este año han recaído en las Amas de Casa ‘Los Barruecos’ y al periodista extremeño, Alonso de la Torre, respectivamente.

Con este evento se culminan las actividades relacionadas con las VII Jornadas Gastronómicas de la Patatera, dando paso a ‘La Pedida de la Patatera’, que se desarrollará el martes 13, con un encuentro popular, pasacalles, concurso de carros, asi como discoteca móvil y baile popular.

El miércoles, 14 de febrero esta extensa programación de carnavales culminará con la quema de todos los entierros, fuegos artificiales y una sardinada, en la Plaza de la Nora.

Pueden consultar toda la programación y el plano con las ubicaciones donde se desarrollarán las actividades en las imágenes de este evento.