• 854

LONGITUD: 22 km.
TIEMPO ESTIMADO: 6/7 horas
DIFICULTAD: Media
DESNIVEL: Subida: 760 m. Bajada: 760 m.

DESCRIPCIÓN

El sábado 2 de abril comenzará la ruta en la salida de Tonavacas por el PR-CC 1 Ruta de Carlos V, compartido con el GR 10 y el SL-CC 29 Ermita de Sta. María en este tramo inicial.

Tras 3,5 km de camino entre fincas de cerezos, nos separaremos del GR 10 y seguiremos por el PR, en suave ascensión, primero por camino y después por senda, adentrándonos en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, ya en zona de monte de robles.
En el kilómetro 8, en la zona conocida como Collado de las Losas, la ruta abandona el PR de Carlos V para bajar por camino hasta el Puente Sacristán, junto alRefugio de Pescadores, para cruzar por primera vez la famosa Garganta de los Infiernos y continuar por una senda paralela a esta, hasta el Puente de los Pilones. Es en este punto donde se nos mostrará la estampa más conocida de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos: Los Pilones, cavidades en el granito formadas por la acción del agua, conocidas como Marmitas de Gigante.

Una vez cruzada la Garganta de los Infiernos, comenzaremos una subida hacia elMirador del Chorrero de la Virgen. Tras deleitarnos con las vistas, continuaremos sin salirnos del camino entre robles, hasta desembocar en otro camino que nos llevará a conectar de nuevo, con el GR 10, en las proximidades de Jerte.

La ruta continuará compartida con el GR 10, pasando cerca del Centro de Reproducción de Salmónidos, y nos llevará sin pérdida hasta el cruce con el PR-CC 1 Carlos V y de allí al punto de partida en Tornavacas.

Al finalizar la ruta el Ayuntamiento de Tornavacas y el Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas ofrecerán un Chocolate para todos los asistentes a la ruta. El dinero recaudado con esta ruta se donará a una asociación Benéfica / Humanitaria.

Realizar esta ruta en las semanas de Floración, nos descubrirá uno de los espectáculos más afamados del Valle del Jerte, el Cerezo en Floracompañado del majestuoso paraje de Los Pilones. Aunque el nombre del sendero obedece a una época concreta del año el sendero puede recorrerse y disfrutarse en cualquier época del año.