• 1023
  • 1
  • 1
  • 0
  • 0

Volando con la patrulla águila es el título de una charla que impartirá el Teniente coronel y piloto de caza del Ejército del Aire Bayardo Abós Álva­rez-Buiza (Badajoz, 1970)  cuando se cumple el 50º aniversario del Real Aeroclub, el 16 de mayo a las 19h. en la Sala de Ámbito Cultural del Centro Comercial Conquistadores de Badajoz.

El teniente coronel del Ejército del Aire compartirá la experiencia vivida con la Patrulla Águila -el equipo acrobático del Ejército del Aire- de la que formó parte como piloto del 2007 al 2009, y después como jefe en el 2010. Abós ha sido instructor en la Aca­demia General del Aire de San Javier (Murcia) y también en USA. Es piloto de F-18 y cuenta con más de 3.000 horas de vuelo en aviones de caza.

Aunque la Patrulla Águila se creó en 1985 en la Base de San Javier, con anterioridad hubo otras formaciones acrobáticas, algunas de las cuales surgieron en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), cuna de los pilotos de caza y ataque. La primera de esas formaciones se creó en la Base de Matacán en 1954 y en 1956 surgió en Valencia la primera Patrulla Acrobática Nacional, la Patrulla Ascua

Esta conferencia se enmarca dentro del programa de actividades organiza­do con motivo del 50 aniversario del Real Aeroclub de Badajoz, una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es formar a futuros pilotos, así como difundir la cultura aeronáutica. El Aeroclub de Badajoz cuenta con la única escuela oficial de pilotos privados de Extremadura y tiene previsto impartir cursos de pilotos de drones.

Además de esta actividad ha progra­mado otras como un concurso escolar de dibujo dirigido a alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y los dos primeros de la ESO, cuyo tema es “Aparatos para volar”, en colaboración con El Corte Inglés. Los asistentes a este acto podrán conocer de cerca uno de los equipos de vuelo de la Patrulla Águila, perteneciente a la colección de Sergio Muriel de la Osa, que permanecerá expuesto en el transcurso de la conferencia.