• 740
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El XV Premio de Pintura 'Timoteo Pérez Rubio' es un certamen que se celebra en Oliva de la Frontera y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. El objetivo es promover el arte y recordar la figura del pintor olivero.

Pérez Rubio fue subdirector del Museo Español de Arte Moderno, antecesor del actual Museo Reina Sofía, durante la II República. Al comenzar la Guerra Civil, se encargó de proteger las obras del Museo del Prado y de los conventos y palacios madrileños. Las principales obras pictóricas, escultóricas, joyas, etc., realizaron el mismo peregrinaje que el gobierno de la II República hasta depositar las obras en Ginebra, sede en aquel momento de la Sociedad de Naciones.

El certamen se celebra bajo la modalidad de premio-adquisición. Tiene asignado 6.000 euros para las dos obras ganadoras y el plazo de recepción está abierto hasta el próximo día 23 de noviembre. Cada participante puede presentar un máximo de dos obras con temática y técnica libre que no exceda de dos metros en ninguna de sus dimensiones. Un jurado hará una selección de los trabajos que concurren al premio y el 11 de diciembre se conocerá su fallo y será inaugurada una exposición en el Ayuntamiento que permanecerá abierta hasta el día 3 de enero de 2016.

Desde hace catorce años, el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera cuenta con un importante patrimonio pictórico gracias al Premio Timoteo Pérez Rubio y aspira a erigir un museo que acoja estas obras, algunas de las cuales están firmadas por reconocidos pintores.