Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Novedades Carnaval de Badajoz 2016
Actuaciones de murgas callejeras y nuevas categorías de premios entre las novedades del Carnaval de Badajoz 2016
Miguel Ángel de la Calle en la presentación del programa del Carnaval de Badajoz 2016.
  • Publicado: 25/01/2016 13:49
  • por: extremadura.com / Marina Fernández-Argüelles Silva
  • 2052

El Concejal de Festejos Miguel Ángel de la Calle ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badajoz el programa del Carnaval de Badajoz 2016, del 5 al 9 de febrero.

Entre las novedades de este año caben destacar  las actuaciones de murgas callejeras y nuevas categorías de premios. El pregón oficial del Carnaval de Badajoz 2016 lo dará este año Mary Pepa Orantos de La Hera, que dará comienzo a estas fiestas, y tendrá lugar el día 5 de febrero a las 20:30 horas en el Palacio Municipal de Badajoz.

CONCURSO DE MURGAS 

El esperado concurso de murgas del Carnaval de Badajoz contará con la participación de 28 murgas, tres menos que el año pasado. La fase de preliminares comenzará hoy lunes hasta el 28 de enero en el Teatro López de Ayala. Ese mismo viernes se darán a conocer los clasificados para la semifinal en las pantallas ubicadas en el Paseo de San Francisco, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de febrero. Seguirá el mismo procedimiento para anunciar las murgas que pasarán a la última fase, la final, que tendrá lugar el viernes 5 de ferebero. 

Durante estas dos semanas de concurso, el teatro abrirá sus puertas a las 21.30 horas a todos los asistentes. El precio de la entrada es de 8 euros en el anfiteatro y 10 en butaca, dos euros más que el año pasado. Y para aquellos que no han podido comprar su entrada, podrán disfrutar de la final en una pantalla situada en el templete del paseo de San Francisco.

Como novedad se prensenta el premio de la Sociedad de Periodistas de Badajoz que será otorgado a la murga con las letras más críticas, irónicas y sarcásticas que refieran al panorama actual. No solo participarán las murgas inscritas en el concurso oficial, sino también aquellas agrupaciones callejeras. Para ello tendrán que enviar un e-mail adjuntando un audio o vídeo de su actuación a la dirección aprensabadajoz@gmail.com antes de las 00:00 horas del último día de semifinal. Se les premiará con un trofeo simbólico diseñado por la misma asociación en la entrega oficial de premios de Ayuntamiento de Badajoz.

Además la empresa Carballo premiará al mejor bombo, caja y guitarra con 300 euros cada uno. Así mismo el catering Come y Calla otorgará una recompensa de 150 euros al mejor estribillo y Dion Eventos otros 150 euros al mejor figurante.

DESFILE DE COMPARSAS

Esta edición del Carnaval de Badajoz cuenta con una mayor participación respecto a años anteriores. El desfile oficial de comparsas infantiles tendrá lugar el viernes 5 de febrero a las 18:00 horas en la Avenida de Europa. 1.154 niños desfilarán por las calles de Badajoz, tres comparsas más que en la edición pasada. 

Un total de  5.300 personas participarán en el Gran Desfile de comparsas, grupos menores y artefactos por las calles de esta ciudad el 7 de febrero a las 12:00 horas. La salida tendrá lugar en la Avenida de Santa Marina y finalizará en plaza Dragones Hernán Cortés. Este mismo día en el Paseo de San Francisco se celebrará el fallo de ambos desfiles de disfraces, de 16:00 a 21:00 horas, con la animación de un Dj.

El sábado 6 de febrero se celebrará un concurso y concentración de disfraces en el Paseo de San Francisco. A las categorías de premios anteriores, mejor disfraz por pareja y mejor disfraz popular, se le suma este año un premio al mejor maquillaje. El importe de cada recompensa será de 300 euros cada uno. La actividad tendrá lugar de 16:00 a 21:00 horas y contará con la participación de un Dj para animar la tarde.

MURGAS EN LA CALLE

Como novedad en estos Carnavales de Badajoz 2016, las murgas no solo actuarán en el Teatro López de Ayala, sino que el escenario también será la calle. Y es que esta es la mejor manera para fomentar el Carnaval de Badajoz y acercárselo a aquellas personas que no podrán asistir al teatro. Las Murgas Infantiles y Juveniles actuarán el sábado 6 de febrero de 14:00 a 16:00 horas. El resto de murgas participarán el mismo sábado de 16:00  a 22:30 horas, y también el lunes 8 de febrero.

Los puntos habilitados para ello serán la plaza de la Soledad, la esquina de la famosa pastelería La Cubana, la plaza del Teatro López de Ayala y la Plaza Alta de Badajoz, aunque podrán moverse por cualquier rincón de la ciudad. Actuarán también agrupaciones que este año no se han inscrito al concurso oficial de murgas, como Los Murallitas, Dakipakasa o Jarana, entre otros. 

ENTIERRO DE LA SARDINA

El cese del Carnaval de Badajoz 2016 se celebrará con el tradicional Entierro de la Sardina en la Barriada de San Roque el viernes 9 de febrero. Se procederá por la mañana a una degustación de migas extremeñas, perrunillas y anís que darán paso al desfile de comparsas de adultos y al propio entierro. A las 13.30 horas se procederá a su quema y media hora después se distribuirán vino, pan y sardinas para cerrar esta fiesta.

 

El Carnaval de Badajoz 2016 este año ha contado con un mayor presupuesto que pasadas ediciones, un incremento del 4% que deja una cifra de 387.757 euros. Y es que cada vez son más las personas que quieren participar en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fotos

Los Mirinda en la Final
Los Mirinda vuelven a la arena
  • Publicada: 06/02/2016 06:38
La murga "Los Mirinda" ha quedado en octava posición en el concurso de m...