Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Murga Las Chimixurris
Las Chimixurris se cuelan en tu casa
Murga "Las Chimixurris" en la cuarta ronda de preliminares del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2016
  • Publicado: 29/01/2016 03:59
  • por: extremadura.com / Marina Fernández-Argüelles Silva
  • 1085

La murga femenina "Las Chimuxurris" ha sido la quinta en actuar en esta cuarta ronda de preliminares del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2016.

La murga "Las Chimixurris" debutaron hace diez años como corsarias, y desde entonces no ha habido semifinal que se les escapara. En el 2009 hicieron historia en el concurso al ser la primera agrupación femenina en pasar a la final, quedando en el sexto puesto como personajes de Badajoz de los años 60. El año pasado como relojeras se quedaron solo a unos pocos puntos de la final. 

Es de noche y por fin ha llegado su hora. Este año de ladronas, de las que roban todo aquello que los demás no valoran. Entre las sombras han llegado los pasodobles. Un primero dedicado a las ganas que tienen de que llegue febrero y poderse subir a las tablas del teatro López de Ayala. Y un segundo, también dedicado al carnaval, concretamente a las comparsas que no se les valoran como se merecen.


Con una coordinación de voces excelente, se presentaron los cuplés. Un primero criticando el miedo que están difundiendo los medios hacia los musulmanes, aunque tampoco les importan que un policía les cachee de arriba abajo; y en el segundo se rieron de lo bajita que es Mari Pepa Orantos de La Hera, la que dará el pregón de este año.


Un divertido popurrí en el que nos contaron cómo se mueven estas ladronas. Se colaron en el Ayuntamiento y no faltó hablar de Fragoso. También la telebasura, que al fin y al cabo que esté ahí es nuestra culpa. Se colaron en las casas de los famosos para robarles: a la Pantoja, su libertad; a Gran Hermano, la cultura; y a Belén Esteban... bueno,a ella le robó su representante. Artur Mas y su frustrada independencia catalana también apreció entre melodías conocidas. Y una despedida llena de sentimiento a su mes de febrero cerró su actuación. Y es que estas ladronas no dudaron en robar el arte y la belleza que tiene Badajoz.

 

Fotos


Murga LAs Chimixurris 2016 en la Actuación de las preliminares del concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2016. 


Los Mirinda en la Final
Los Mirinda vuelven a la arena
  • Publicada: 06/02/2016 06:38
La murga "Los Mirinda" ha quedado en octava posición en el concurso de m...