Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Primera sesión de preliminares
Noche de estreno del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2016
La murga "Los Taifas" se encargaron de la apertura del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2016.
  • Publicado: 26/01/2016 05:08
  • por: extremadura.com / Marina Fernández-Argüelles Silva
  • 1868

Esta noche se han celebrado las primeras actuaciones de preliminares del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2016 en el teatro López de Ayala.

A las 21:27, tan solo a tres minutos de una nueva edición del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2016, apenas estaban ocupadas todas las butacas del teatro López de Ayala. Era la primera noche de preliminares y la gente en pie, hablaba unos con otros, esperando ansiosos el comienzo de esta nueva edición. 


Este año la participación se ha reducido a 28 murgas. "La Callejita", "No Somos Nadie" y "La Mascarada" no subirán a las tablas del teatro López de Ayala. Otras murgas tampoco participarán bajo los nombres por los que se les recuerda, y es que se han reagrupado en dos murgas que estrenan este año:  "Los Trotamundos", formados por miembros de "Dakipakasa" y "Titirimundi", y "La Leyenda de la Nave de los Desertores", unión de las murgas "Los Niños" y "Los Murallitas".


Hoy inauguran el certamen las murgas "Los Taifas", "Los Hechiceros", "Los Camballotas", "Al Maridi" (los ganadores del año pasado) y "Pixa a la Fulaneska", por el orden citado, como todos los años a las 21.30 horas en el teatro López de Ayala. Como novedad este año, se permite la utilización de cualquier tipo de objeto o instrumento no tipificado en las bases del concurso para la presentación de dichas agrupaciones.


La noche ha transcurrido con un público dedicado, que ha sabido reír, aplaudir, corear e interactuar con las cinco agrupaciones. La Cataluña independentista ha estado en boca de la mayoría de las murgas esta noche, al igual que el famoso negro de WhatsApp. El gobierno de Rajoy también ha recibido duras críticas y la crisis se ha hecho destacar en algunos de sus pasosdobles y cuplés. Pero no han faltado la ironía, el sarcasmo y el humor que hacen tan llevadero estos temas del panorama actual. Y como es tradicional, unas despedidas dirigidas al mes de febrero, a la pasión por el Carnaval de Badajoz y a su ciudad.

 

Fotos

Los Mirinda en la Final
Los Mirinda vuelven a la arena
  • Publicada: 06/02/2016 06:38
La murga "Los Mirinda" ha quedado en octava posición en el concurso de m...