Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Podcast en la Sierra de Gata
Radio Podcast: Turismo con Sentimiento desde Villanueva de la Sierra
Escenario del programa en directo presentado por @alexfocom con Franjo, Sara Fontán, Maria Jesús Nuevo y Fermin Abella.
  • Publicado: 10/11/2015 00:29
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 848

Hoy ha tenido lugar en Villanueva de la Sierra el programa de Radio “Turismo con Sentimiento”, dentro del ciclo de actividades que se están desarrollando en la Sierra de Gata este Otoño.

Hoy ha tenido lugar en Villanueva de la Sierra el programa de Radio “Turismo con Sentimiento”, dentro del ciclo de actividades que se están desarrollando en la Sierra de Gata este Otoño.

El programa se ha podido escuchar en directo en la web de Extremadura.com y ha estado conducido por el director de la misma, Alejandro Barredo.

Los invitados al programa de hoy han sido María Jesús Nuevo, gestora de la campaña Sierra de Gata es elotoño.com; Sara Fontán, directora de Sierra de Gata Digital, sierradegatadigital.com; Franjo Antúnez Navas, representante de la asociación cultural A Fala; y Fermín Abella, propietario de la casa rural El Sosiego

El turismo en Extremadura es de gran importancia y, como han recalcado los invitados y el director de la tertulia, no es un turismo cualquiera, es un “Turismo con Sentimiento”. 

Sara Fontán, que es la “voz de la Sierra de Gata” ha descrito el “Turismo con Sentimiento” como algo que “o bien te sale de las tripas o, una vez que llegas al paraíso, te llena el corazón”. Ha afirmado que cuando un turista viene y es consciente de cómo hablan los serranos de su tierra y cómo la sienten “ven que aquí todo se mueve con el corazón”.

Dentro del turismo de la región, el turismo “slow” está en alza, y ahí es donde entra “El Sosiego”, una casa rural en la que la vida “se relaja y se para”. Fermín, director de la misma, asegura que “es complicado encontrar el sosiego pero es posible en la Sierra de Gata". Su decisión de dedicarse al turismo en Extremadura fue “primero por los paisajes y segundo por sus gentes”.  Además en sus habitaciones poseen un elemento integrador que les hace distintos, y es que la información de seguridad está escrita en tres idiomas: español, inglés y fala.

La fala es la lengua que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, situados al noreste de la provincia de Cáceres, procede del galaico-portugués y es un Bien Cultural Vivo. Franjo Antúnez Navas, representante de la asociación cultural A Fala, considera que esta lengua es un bien para sus hablantes y la tierra que “hay que llevar con orgullo y que pertenece a toda la Sierra de Gata”. 

María Jesús Nuevo, gestora de la campaña Sierra de Gata es elotoño.com, recuerda que “venir a la Sierra de Gata y poder ver estos colores, aguas cristalinas, estos olores… que son maravillosos y que así, que soy de aquí todavía me sorprende ver a una cigüeña negra a corta distancia”.

Además de los invitados en plató, entró como invitado especial por teléfono el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, que ha explicado que las actividades  del programa de Sierra de Gata de este otoño son muy variadas porque querían hacer algo distinto, como por ejemplo “La fiebre del oro”, que en sus palabras “nos acerca a la historia de la Sierra de Gata”. Además ha insistido en que el “turismo aquí es distinto porque la gente es especial, te hacen sentir que estás en tu casa. Tiene de todo y es que los extremeños sabemos tratar a los turistas como nadie sabe”. También ha querido recordar que para la Junta de Extremadura “el único reto es bajar las tasas de paro en Extremadura, sin colores, sino trabajando con valores y en clave de Comarca”.

Enrique García, presidente de FAEDE (Federación de Asociaciones Extremeñas en Euskadi), ha participado también vía telefónica y ha asegurado que desde la federación luchan por la zona en la distancia. Desde el norte de España da testimonio de que “la sierra se echa de menos” y más “después del desastre que ocurrió este verano”. Enrique fue uno de los que comenzó las fiestas del emigrante en los años 70 y, desde Euskadi, realizan una gran labor por apoyar la tierra.

Se ha hablado de “Turismo con Sentimiento” pero también de ilusión, de pasión, de compromiso, y de sosiego, todo arropado por el cálido ambiente que han aportado los habitantes de Villanueva de la Sierra que han podido asistir a este programa de radio en directo desde la Casa de la Cultura. Entre los asistentes se encontraba su alcalde, Felipe Saúl, quien ha facilitado que este programa radiofónico fuese cálido y “con sentimiento”.

La tertulia ha sido amena y del público ha sido participativo en todo momento. Entre los asistentes se encontraban personalidades relacionadas con la Sierra de Gata que han disfrutado también del podcast de “Turismo con Sentimiento”. 

 


Radio Podcast "Turismo con Sentimiento" en el marco de actividades de la Sierra de Gata en otoño emitido desde Villanueva de la Sierra, en el que han intervenido los siguientes invitados:

  • Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, (vía telefónica).
  • María Jesús Nuevo, gestora de la campaña Sierra de Gata es el Otoño.
  • Sara Fontán, directora de Sierra de Gata Digital.
  • Franjo Antúnez Navas, representante de A Fala.
  • Fermín Abella, propietario de la casa rural El Sosiego.
  • Enrique García, presidente de FAEDE (Federación de Asociaciones Extremeñas en Euskadi).