Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Astroturismo
El astroturismo en Extremadura es un recurso que puede mejorar el sector
Miquel Serra-Ricart, Coordinador del proyecto STARS4ALL en su intervención sobre el Astroturismo
  • Publicado: 27/10/2017 17:59
  • por: Sandra Alonso
  • 1130

Miquel Serra-Ricart, doctor en Astrofísica, es uno de los expertos que han asesorado a la Junta de Extremadura para desarrollar en torno al Astroturismo la “Estrategia de la Noche”. “Es una estrategia transversal donde están implicados direcciones generales de la Administración regional y ayuntamientos porque entienden que el cielo estrellado por la noche es un recurso productivo al que se le puede sacar un rendimiento económico”, según ha explicado Carlos Javier Rodríguez, director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

El potencial que tiene Extremadura por su naturaleza donde se juntan los sonidos y la noche se multiplica si se añade el cielo estrellado. Carlos Javier Rodríguez ha explicado que la Junta de Extremadura tiene abiertas tres líneas de trabajo en torno a la "Estrategia de la Noche". Una vinculada al producto, donde pone en valor el recurso de los cielos estrellados extremeños estableciendo una Red de Miradores en distintos puntos de Extremadura.

La segunda, está relacionada con la normativa, que va a dar cuerpo al producto. "Actualmente se está trabajando en una modificación de la Ley de Protección Ambiental que saldrá en 2018 que afecta a es la contaminación lumínica. Por eso es necesario trabajar nuestras propias normativas, tanto a nivel autonómico como municipal", ha confirmado director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura. En este sentido, lo que se pretende es que cualquier ayuntamiento que crea que puede beneficiarse de la noche estrellada y, por tanto, del Astroturismo, puedan tener un marco regulador.

En tercer lugar, sería la formación. "La Junta de Extremadura tiene la concesión del Servicio Público de Empleo Estatal para crear el primer Certificado de Profesionalidad de España de conducción de grupos en el medio natural nocturno, que dura 360 horas. Y antes de que acabe el año se van a impartir tres cursos para desempleados y ocupados en tres emplazamientos de Extremadura: en El Anillo, Centro Internacional de Innovación Deportiva; en el Parque Nacional de Monfragüe, destino turístico Starlight; y en La Cocosa, una dehesa próxima a Badajoz", ha avanzado Carlos Javier Rodríguez. 

La contaminación lumínica, enemiga del Astroturismo

Para poder disfrutar de un cielo estrellado, según Miquel Serra-Ricart, es necesario acabar con la contaminación lumínima. De hecho es un tema por el que el experto está preocupado, porque “si no acabamos con la contaminación lumínica, el planeta dejará de ver las estrellas”, ha afirmado el Dr. Miquel. También ha indicado que no es solo este derecho. Es un recurso a través del cual se puede organizar un tipo de turismo, como está haciendo la Junta de Extremadura, que ha hecho una fuerte apuesta por el astroturismo. “Ojalá más administraciones como la Extremeña se impliquen en la protección de los cielos, no solo como recurso económico, sino como un derecho de todos a ver las estrellas”.

En este punto, hay que dar respuesta a una pregunta: ¿qué entendemos por contaminación lumínica? Pues es introducir luz en el medio ambiente. Y esto tiene consecuencias: a la salud humana, porque no se puede dormir bien y descansar si hay luz; el desperdicio de energía; que produce aumento de emisiones de CO2.; la modificación de ecosistemas influyendo en su evolución; en la seguridad nocturna, porque un exceso de luz es sinónimo de mejora para la seguridad; y, por supuesto, para la astronomía, porque el 33% de la población no puede ver la vía láctea.

De hecho, en la actualidad ya hay lugares que no se pueden salvar de esa contaminación lumínica, como Madrid. En España hay solo dos Comunidades Autónomas tienen estrellas: Andalucía y Extremadura. “Extremadura hoy en día es la que menor contaminación lumínica tiene. Por eso hay que protegerlo con normativas y educación a la población”, según ha indicado el Dr. Miquel Serra-Ricart, doctor en Astrofísica, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordinador del proyecto STARS4ALL (IAC) y administrador del Observatorio del Teide.

Para luchar contra esta contaminación lumínica, el experto ha indicado algunas medidas correctoras, como el apantallamiento de las luces para que no se pierda la luz en el cielo; utilizar luces cálidas en lugar de azuladas; y disminuir la intensidad de las luces e incluso apagarlas si es necesario.

Estas conclusiones se han expuesto en la conferencia “Astroturismo”, celebrada en el Congreso Internacional de Turismo de Interior cuyo lema ha sido “El turismo, compromiso de todos”. El encuentro, que ha servido para impulsar el intercambio y la colaboración entre agentes institucionales internacionales, nacionales y regionales, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Plasencia del 25 al 27 de Octubre de 2017 y ha sido organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

 

FOTOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO - V CONGRESO DE TURISMO DE EXTREMADURA 

OPC-MICE-Turismo de Congresos
Extremadura Vuela
  • Publicada: 02/11/2017 19:57
Llevamos años viendo cómo a todo el mundo se le llena la boca hablando d...