Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
FITUR 2017
Cultura presenta los grandes festivales de artes escénicas de Extremadura como reclamo turístico
  • Publicado: 18/01/2017 18:02
  • por: extremadura.com
  • 2931

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este miércoles la oferta de grandes festivales de artes escénicas en Extremadura como reclamo turístico, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se ha inaugurado esta mañana. La Junta de Extremadura ha publicado un folleto con información de 24 festivales de la región de diversa tipología, desde los escenarios monumentales, a los de representaciones en la calle o dirigidas a público específico (juvenil, familiar, etcétera).

Concretamente, la recopilación recoge las propuestas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con extensiones en los teatros romanos de Medellín y Regina, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (ambos, en espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Además, como escenarios ‘callejeros’ aparecen los del Festival Internacional de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena, el Festival Internacional de Circo Contemporáneo Nosolocirco, el Festival Internacional de Extremagia de Don Benito y el Festival Internacional de Titiriteros y Trotamundos de Hervás. Como planteamientos multidisciplinares, se citan los festivales de Teatro de Badajoz y el Nacional de Teatro Vegas Bajas de Puebla de la Calzada.

Dirigidos específicamente a público infantil, juvenil y familiar, se identifica el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida, el de Teatro Familiar Herrera en Escena y el de Teatro Familiar de Theatre-Ves de Puebla de la Calzada. Además, en el apartado de propuestas participativas se incluyen La Batalla de la Albuera, El Alcalde de Zalamea, el Festival Medieval Villa de Alburquerque y Los Conversos de Hervás.

Asimismo, también se citan el Festival Internacional de Teatro Clacon de Coria, el Festival de Teatro Escénicas de Guareña, Festival Templarios de Jerez de los Caballeros, Fiesta del Paso de la Santa Cruz de Palomas, Almossassa Baltalways de Badajoz, Boda Regia de Valencia de Alcántara, Festival de la Luna Llena de Agosto de Reina y Festival de Teatro de Regina.

MILES DE ESPECTADORES

La secretaria general ha destacado que sólo el Festival de Mérida congrega a más de 163.000 espectadores que, sumados a los cerca de 14.000 de los Clásicos de Cáceres y Alcántara, se acercan a los 180.000. “Este tipo de propuestas son en sí mismas un reclamo turístico, que abren la puerta a que nuestros visitantes disfruten de otros aspectos de la oferta de nuestra región, como la gastronomía o la naturaleza”, ha subrayado.

“Extremadura se configura como un escenario perfecto, donde el patrimonio cultural y natural se ponen al servicio de las artes escénicas”, ha reseñado García Cabezas. “Esta simbiosis sirve de atractivo para que miles de personas ávidas de emociones viajen de manera habitual y en cualquier época del año por nuestra comunidad”.

En la presentación han participado también la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), Toni Álvarez; el concejal de Turismo de Mérida, Pedro Blas Vadillo; la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González; y la directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Olga Estecha.