Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Turismo Cultural
Descubrir Extremadura a través de sus escritores, propuesta en FITUR 2017
  • Publicado: 20/01/2017 10:53
  • por: Marian Rosado
  • 3011

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres han presentado el paquete turístico “Paisajes literarios”, con el que se promocionará el turismo cultural.

Extremadura es un paisaje literario y por ello las diputaciones de Cáceres y Badajoz han puesto en marcha de manera conjunta un proyecto en el que se destacarán la vinculación de escritores a la región, cuna e inspiración de grandes autores.

Así lo han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017 el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de la de Cáceres, Rosario Cordero, quienes han subrayado la importancia de trabajar juntos con el objetivo de ensalzar el turismo como recurso económico, de generación de oportunidades y empleo.

“Paisajes literarios” es una idea que aún está en su primera fase y por eso mismo cuenta con un potencial inmenso, ha dicho Cordero.

Por el momento, la provincia de Badajoz cuenta con 11 enclaves que recoge a 14 grandes escritores: Meléndez Valdés en Ribera del Fresno, Luis Chamizo en Guareña, Felipe Trigo en Villanueva de la Serena, Jesús Carrasco en Feria, Pablo Guerrero en Esparragosa de Lares, Arias Montano en Fregenal de la Sierra, Santiago Castelo en Granja de Torrehermosa, Dulce Chacón en Zafra y Luis Landero en Albuquerque, más el Siglo de Oro en Zalamea de la Serena y el Romanticismo en Almendralejo.

Por su parte, la provincia de Cáceres tiene 10 paisajes señalados, municipios y comarcas que vieron nacer o sirvieron de inspiración para 50 autores diferentes, como por ejemplo Gabriel y Galán en Granadilla o Isabel Allende en Plasencia.

Además, la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha el programa paralelo “Más que letras”, que recogerá todos los eventos culturales destacados de la provincia.

En conjunto, en ambas provincias y en diferentes eventos promocionales se repartirán folletos, guías y los enclaves serán señalizados bajo este sello de “Paisajes literarios”, con mapas de recorrido de rutas e información adicional sobre patrimonio o gastronomía.

“Es algo que hemos tenido ahí delante y que lo tenemos que utilizar”, ha resaltado Cordero.

“Extremadura es tierra propicia para escribir, en ella y sobre ella”, ha terciado Gallardo. El programa “Paisajes literarios” ofrecerá una nueva ventana para conocer más de cerca la región.