Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Extremadura - Guanajuato
La Junta firma un protocolo con el Estado mexicano de Guanajuato para compartir buenas prácticas en materia turística
La Junta de Extremadura firma un protocolo con el Estado mexicano de Guanajuato
  • Publicado: 18/01/2017 15:49
  • por: Carmen García
  • 3040

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este miércoles junto al Ministro Secretario de Turismo del Estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, un protocolo de colaboración para compartir buenas prácticas en el ámbito turístico.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; y la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Fernández Vara ha explicado que este estado mexicano es un tercio más pequeño que la comunidad extremeña, pero en él viven casi cinco veces más habitantes que en la región, al tiempo que ha detallado que se trata de un lugar “hermosísimo” que cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

“Es una zona que se parece en algunas cosas a nosotros, una que nos vincula es que nos cedieron la Capitalidad Gastronómica y otra que le dan mucha importancia a cosas a las que nosotros también se la damos como la sostenibilidad, el mantenimiento del patrimonio y la cultura gastronómica”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que este convenio servirá para compartir buenas prácticas en materia turística porque tanto Guanajuato como Extremadura tienen mucho que enseñar.

APUESTA POR IBEROAMÉRICA

Ha recordado que la región se ha convertido en los últimos tiempos en una zona en la que se ruedan películas y otros productos cinematográficos y ha apostillado que también este estado mexicano es elegido para el rodaje de documentales y films.

Guillermo Fernández Vara ha aseverado que siempre ha defendido y defenderá las relaciones con Iberoamérica.

“Bien haríamos en saber que aunque nuestro lugar físico está en Europa y en la Unión Europea, nuestro lugar emocional no puede dejar de estar con aquellos con quienes compartimos tantas cosas”, ha considerado, a la vez que ha afirmado que este convenio es un ejemplo de como dos pequeñas zonas, una de México y otra de España, se ponen de acuerdo para intentar compartir cosas en el futuro.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que en los últimos años se han desarrollado experiencias de acercamiento entre distintos pueblos de América Latina con Extremadura y ha valorado el esfuerzo que desde la capital extremeña se realiza con el proyecto “Méridas del Mundo” para contribuir al desarrollo económico y la generación de empleo.

Por su parte, el Ministro Secretario de Turismo del Estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, ha defendido que es en las coincidencias que permiten estar cada vez más unidos donde se debe incidir.

El presidente de la Junta de Extremadura asistió también el pasado lunes en Madrid a la presentación en la capital española del Punto-Guanajuato-México.

 



Fotos