Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
FITUR 2017
La Siberia Extremeña, candidata a Reserva de la Biosfera y destino turístico sostenible
Representantes de la comarca de La Serena presentantado “La Serena, Paisaje Cultural“ en Fitur 2017
  • Publicado: 20/01/2017 18:39
  • por: Carmen García
  • 3033

La Comarca de la Siberia presenta en Fitur 2017 su candidatura para optar a ser reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera

Autoridades autonómicas, provinciales y comarcales, han presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo, la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera. Un reconocimiento Internacional para una zona, sus paisajes, sus habitantes y un destino turístico excepcional y sostenible. 

Los responsables del proyecto de candidatura han afirmado que "se tarta de un premio a un territorio y a las actividades y usos agroganaderos tradicionales que han logrado conservar, y que forman el rico patrimonio natural, paisajístico, etnográfico y cultural de la zona". 

La presidenta del CEDER de La Siberia, Rosa Mª Araujo, afirmó que "tener una Reserva de la Biosfera en La Siberia, es un sueño para la comarca y un atractivo importante para la provincia, que siendo la más grande de España, no dispone aún de ninguna distinción como esta". El objetivo no es fácil pero asegura que logrará teniendo en cuenta los recursos naturales, culturales  y patrimonilaes existen en el territorio. 

Distintos estudios científicos ponen de manifiesto que La Siberia posee un patrimonio excepcional desde un punto de vista paleontólogo, geológico, botánico, zoológico, faunísto e histórico-artístico, que reflejan la biodiversidad y geodiversidad de la comarca, y que ahora es el momento de que los ciudadanos apoyen la candidatura. 

En la presentación se habló de la comarca como una tierra verde y azul, pero también apuntó el carácter de la comarca  como uno de los territorios más solidarios de Extremadura, haciendo alusión a que La Siberia almacena la mayor parte del agua que abastece a los regadíos de las tierras de Badajoz y Portugal y produce mucha energía consumida en Extremadura y en el resto de España.

Los responsables de la candidatura han afirmado que la  promoción internacional de La Siberia hará incrementar el turismo, implicando también al turismo extranjero, y que se pretende llevar a cabo una promoción específica y diferenciada, consideran que ser Reserva de la Biosfera permite pertenecer al Club de Producto Turístico de Reservas de la Biosfera, sello reconocido a nivel internacional.