Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Fitur 2017
Los Tableros de Valdefuentes, en Fitur
Alvaro Arias, alcalde de Valdefuentes
  • Publicado: 20/01/2017 23:51
  • por: Marian Rosado
  • 2735

​Unos 100 vecinos de la localidad bailarán y reproducirán el tradicional ritual en honor a la Virgen del Rosario


La Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2017 acoge este sábado una representación de la fiesta de “Los Tableros”, en la que se reflejan la música y tradición de uno de los rituales más representativos de Extremadura.

De este modo, la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja pone en valor los intangibles, es decir, la cultura y tradiciones que se añaden al patrimonio de la tierra, han explicado representantes del colectivo Adismonta.

Los Tableros es una tradición que hunde sus raíces en las ofrendas a la diosa Ceres, hoy a la Virgen del Rosario, en la que cuatro tableras y cuatro madrinas portan ofrenda a la divinidad acompañadas de ocho danzadores para pedir una buena cosecha.

La fiesta, que se celebra el primer sábado de octubre, se pone en marcha con una procesión, la ofrenda, la subasta de los tableros -que contienen panes, dulces, banderines y pañuelos- y los bailes del “Chicurrichi” y la Jota de “El Verdigalio”.

Esta celebración quedó en desuso debido a la emigración pero a día de hoy ha vuelto a estar más viva que nunca y para evitar su desaparición el ayuntamiento de Valdefuentes creará una “escuela de tableros” para que las nuevas generaciones mamen de este ritual.

Una muestra del turismo de intangibles que aporta valor añadido a toda la comarca.

Fotos