Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Fitur 2018
Fernández Vara muestra su apoyo a la candidatura de La Siberia Reserva de la Biosfera en FITUR 2018
  • Publicado: 17/01/2018 22:38
  • por: Sandra Alonso
  • 2919

En 2015 el CEDER La Siberia, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura impulsaron la propuesta ciudadana para apoyar la candidatura de La Siberia a Reserva de Biosfera, una mención que otorga la UNESCO a través del programa MaB (Man and Biosphere). El objetivo de esta propuesta ha sido siempre ser un estímulo para la comarca y como una herramienta para reconocer los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en la presentación del proyecto La Siberia Candidatura a Reserva de la Biosfera en el stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018 ha mostrado su apoyo a esta iniciativa desde el principio. Este es “un proyecto que nos llena a todos de ilusión y por el que todos tenemos que luchar y trabajar”, ha asegurado el presidente.

En este punto también está de acuerdo Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, quien ha afirmado que con este proyecto “habéis contagiado el entusiasmo a las instituciones. La candidatura es del conjunto de Extremadura, porque lo que representa es un sello de calidad que le va a permitir estar en los circuitos de turismo y también va a ser una oportunidad para los pueblos y sus gentes”.

A esto, el presidente de la Junta de Extremadura ha añadido que “no es un proyecto romántico ni para emocionarnos. Es un proyecto valiente, atrevido, que lo que pretende es poner la foto de La Siberia extremeña en un escaparate mundial donde competimos” con otros destinos UNESCO o que pretenden serlo.

Teniendo en cuenta que Extremadura ha sido en 2017 la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el turismo extranjero, el próximo paso según el presidente autonómico es seguir creciendo en ese mercado y “poder conformar Extremadura como destino turístico internacional”. En este sentido, ha afirmado que “indiscutiblemente una mención UNESCO produce efectos necesariamente positivos porque va a permitir competir en un escenario, el del turismo fundamentalmente, en el que todo el mundo se mueve”.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha expresado su apoyo al proyecto La Siberia Candidatura a Reserva de la Biosfera. “La Diputación de Badajoz apuesta decididamente por esta iniciativa por va a mejorar, a incrementar de forma importante el turismo en Badajoz”. Oportunidad histórica para una

Por su parte, Rosa María Araújo, presidenta del Grupo de Acción Impulsor CEDER La Siberia, ha sido la encargada de presentar la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera poniendo en valor lo que ofrece esta zona. “La Siberia es mucho más que un destino para pasar un fin de semana rural, un lugar con encanto. Es una tierra de contraste y ecosistemas diferentes”, ha afirmado. Entre los encantos de esta tierra situada en el extremo noreste de Badajoz, lindando con Cáceres, Toledo y Ciudad Real, los visitantes pueden disfrutar de montes, sierras, dehesas, humedales, pastos, lagos, manantiales.

En definitiva, los viajeros pueden deleitarse con “un lugar de contrastes y ecosistemas diferentes, con una de las poblaciones de fauna más importantes de España, siendo hábitat natural de cientos de especies vigiladas por el buitre negro leonado, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el búho real. Lo que convierte a La Siberia en un inigualable observatorio para el estudio de las aves”.

También es un lugar donde convergen monumentos arquitectónicos como castillos, fortalezas, yacimientos prehistóricos, iglesias, capillas o conventos que cuentan la historia de La Siberia junto con la gastronomía y cultura siberiana.

El proyecto La Siberia Candidatura a Reserva de la Biosfera tiene el apoyo de la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Red Española de Desarrollo Rural, la Universidad de Extremadura, las organizaciones agrarias UPA-UCE y ARAGA o la Asociación de Empresarios Ven a Descubrir La Siberia, entre otras adhesiones particulares y colectivas.

La presentación de la candidatura en la UNESCO está previsto que tenga lugar en septiembre de 2018. Tras su estudio, habrá que esperar hasta la primavera de 2019 para saber si la rechazan o la aprueban. En caso de conseguirlo, sería la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz. Y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz afirma estar “convencido de que esta candidatura será una realidad El Segundo trimestre de 2019”.

 

Fotos