Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cáceres : Destino Inteligente
La ciudad de Cáceres apuesta por la innovación turística
Proyecto "Cáceres, patrimonio inteligente y conectada al turismo" en FITUR 2018
  • Publicado: 20/01/2018 00:32
  • por: Sandra Alonso
  • 2010

La conservación del patrimonio y la innovación vinculada al turismo y a ese patrimonio. Son las dos líneas de actuación que el Ayuntamiento de Cáceres llevará a cabo a lo largo del 2018 para fomentar el turismo en la ciudad. Un plan de actuación presentado en el stand de Extremadura en FITUR 2018.

La imagen turística para este año tiene un lema, “Cáceres, patrimonio inteligente y conectada con el turismo”. Elena Nevado, alcaldesa de la ciudad, ha explicado que Cáceres es inteligente por dos motivos: “porque estamos apostando por las nuevas tecnologías relacionadas con el turismo y porque venir a Cáceres es una decisión inteligente”.

Teniendo en cuenta que en 2017 Cáceres recibió más de 711.000 turistas, Elena Nevado ha afirmado que “el turismo es un sector clave para la ciudad y vamos a poner en marcha estas medidas para seguir mejorando la experiencia del visitante y la conservación del patrimonio”. Entre esas actuaciones relacionadas con la innovación ha destacado tres: una aplicación móvil, la tarjeta Cáceres Card y una aplicación lanzadera.

Con la aplicación móvil el viajero “puede planificar previamente su visita. Además, vamos a incentivar su participación porque podrá subir imágenes y comentarios sobre los monumentos que está visitando en tiempo real y podrá compartir en redes sociales su experiencia”. Una app que estará disponible en cinco idiomas y donde se van a difundir rutas e itinerarios, los puntos de interés cultural y un directorio de empresas vinculadas con el sector.

Por su parte, la tarjeta Cáceres Card es una acreditación que va a permitir a los visitantes acceder a los espacios más destacados del casco histórico cacereño, municipales y privados, con precios reducidos. Con esta tarjeta también se pretende vincular el turismo con el comercio.

Por su parte, la aplicación lanzadera es un catálogo de todas las apps disponibles sobre la ciudad para que el turista tenga a mano todos los recursos móviles y pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Otra actuación, en esta ocasión centrada en la conservación del patrimonio de la ciudad, es la colocación de sensores y sistemas de monitorización. Coincidiendo con la declaración de 2018 Año del Patrimonio Cultural, la alcaldesa ha declarado que ese patrimonio cultural “es lo más excepcional y lo que hace reconocible a Cáceres en cualquier punto del mundo desde la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad”.

Con los sensores térmicos, lumínicos y de humedad, se va a conocer el estado de salud de los monumentos para evitar su sufrimiento con la afluencia de visitantes. Y con los sistemas de monitorización se conocerá el número de turistas en tiempo real para saber qué monumentos son los más visitados y la duración de las visitas.

Por ultimo, la alcaldesa ha dado algunos datos del sector. En cuanto al turismo nacional los que más visitan la ciudad son madrileños, 630.000, y andaluces, 82.000. Y si vamos al mercado internacional son los franceses y portugueses los más destacados. Sobre las motivaciones para visitar Cáceres, el 60% vienen por el arte y la historia; el 30% por la gastronomía -fue Capital de la Gastronomía en 2015-; y un 10% para hacer turismo relacionado con las aves, la naturaleza y un turismo familiar.