Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Fitur 2018
Restauración del patrimonio rural y señalización, objetivos de la Diputación cacereña en el Año Europeo del Patrimonio Cultural
Actividades que están planteadas para tener una proyección internacional.
  • Publicado: 18/01/2018 17:24
  • por: extremadura.com
  • 2766

La presidenta de la Diputación presenta en FITUR las siete líneas de actuación que la Institución provincial llevará a cabo a lo largo de 2018 para conservar el patrimonio rural y hacer de él una nueva economía.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado este jueves en el stand de Extremadura, en FITUR, las siete líneas de actuación que va a llevar a cabo la Institución, a lo largo de 2018, en torno al patrimonio de la provincia, sumándose, así, a otras que tengan lugar con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Cordero ha destacado la importancia del trabajo que ya viene desarrollando el Equipo de Gobierno de la Diputación para mantener y dar a conocer el patrimonio, fundamentalmente, del mundo rural, “haciendo de él una nueva economía”, pero ha recordado que al hablar de patrimonio cultural, “hablamos de un concepto muy amplio, en el que podemos encontrar todas las realizaciones humanas que han dado vida a los pueblos, ya sean manifestaciones artísticas como lingüísticas, arquitectónicas, agrícolas, artesanales, industriales, festivas, literarias o gastronómicas, entre otras”.

 A partir de aquí, la presidenta ha destacado siete líneas de actividades que se van a ir desarrollando a lo largo de este año, incidiendo en que son actividades que están planteadas para tener una proyección internacional, como son:

- Un Plan Extraordinario de restauración del patrimonio cultural rural
- Plan de Señalización del patrimonio cultural en las carreteras provinciales.
- Acciones concretas dentro de los Planes de Acción Territorial del nuevo programa Diputación Desarrolla.
- Publicación de la obra “Patrimonio cultural en la provincia de Cáceres”.
- Publicación del libro institucional “La provincia de Cáceres a vista de patrimonio”.
- Acciones del Área de Cultura.
- Acciones del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible.

Restauración y recuperación del patrimonio cultural rural

Se trata de un plan programado para 2018, tras la aplicación de los remanentes de 2017, que concederá subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para que estos puedan acometer obras o actividades de recuperación de patrimonio cultural local, tangible o intangible. “El objetivo -ha indicado la presidenta- es destinar fondos a aspectos culturales no necesariamente catalogados pero sin cuya conservación o recuperación, la ruina o el olvido puede depararles una pérdida definitiva”. Como ejemplos ha señalado las fachadas o muros en calles que conserven la arquitectura vernácula, viejos molinos, lagares o tahonas, puentes, fuentes, caminos tradicionales, así como el acceso a los mismos. También música y expresiones artísticas o culturales.

Plan de Señalización del patrimonio cultural en las carreteras provinciales

En colaboración con el Área de Infraestructuras de la Diputación se acometerá la señalización. Siguiendo el manual de señalización turística de la Junta de Extremadura y la financiación del programa Diputación Desarrolla, esta acción visibilizará el patrimonio local con una visión turística y de desarrollo.

Planes de Acción Territorial en Diputación Desarrolla

Diputación Desarrolla persigue detectar los recursos locales, vertebrar el territorio, crear tejidos sociales y económicos y con ello, desde la colaboración público-privada en cada comarca, crear nuevos productos y servicios. Las inversiones podrán ir destinadas a productos culturales, productos artesanos o de diseño industrial, productos turísticos o pequeñas infraestructuras para mejorar el medio urbano, los espacios empresariales y el medio natural de los municipios, entre otros.

Publicaciones

Esta edición de FITUR se ha aprovechado para presentar una de las publicaciónes: “Patrimonio Cultural en la provincia de Cáceres”, un libro catálogo de fotografías que representa la diversidad de la provincia. La obra está dividida en capítulos que llevan a cada comarca, con imágenes que pueden ir desde grandes obras civiles hasta patrimonio agrícola, pasando por primeros asentamientos, edificios religiosos o pueblos construidos con los propios materiales naturales de la zona.

La otra publicación que se elaborará es el libro institucional titulado “La provincia de Cáceres a vista de patrimonio”, que contendrá imágenes, vídeos, documentos de sonido y textos, coordinados por un Consejo Editorial integrado por distintos profesionales.

Acciones Áreas de Cultural y de Desarrollo y Turismo Sostenible

En el Área de Cultura, además de la promoción cultural en todos los rincones de la provincia, como viene haciendo el Equipo de Gobierno de la Diputación en los últimos dos años, y gestionar centros educativos como conservatorio, bellas artes, danza, archivos, bibliotecas o museos, en 2018 el Plan Activa Cultura transferirá casi 1,4 millones de euros a los ayuntamientos, con destino a nuevas actuaciones para mantener vivo el patrimonio tangible e intangible.

Del mismo modo, en Desarrollo y Turismo Sostenible se hará un especial esfuerzo en los planes territoriales, contando, además, con el nuevo programa Diputación Desarrolla. A esto se suma la nueva convocatoria para la red provincial de centros de interpretación, tras el éxito cosechado el último año, así como el apoyo a los ayuntamientos para asistir a ferias, apoyo a las fiestas de interés turístico, promoción turística o a las denominaciones de origen, entre otros destinos.